jueves, 28 de febrero de 2013

El marrón de instalar un disco Western Digital Caviar Green de 2 Teras SATA.


    Pues ante el último marronazo inesperado de mi disco duro de 1,5 Teras que se me quedó frito tras la subida de tensión que rompió también la fuente de alimentación del PC donde tengo la mula funcionando, no tuve más remedio que comprar uno nuevo y no tuve mejor idea que pillar uno más grande aún, de 2 Teras, y como ese ordenador está bastantes horas funcionando, decidí que un modelo “Green” o ecológico gastaría menos y vendría bien.. el WD Caviar Green 2TB SATA3 64MB parecía una buena opción.

El problema es que cuando decidí instalarlo, el disco sólo reconocía 1 Tb en vez de 2 Tb..., pensando que era un problema de BIOS porque mi placa era un poco antigua, lo probé en otros equipos y sucedía lo mismo. Llegué a sospechar que 2 Tb eran muchos Teras y podrían ser el problema, pues leí que Windows XP no reconocía discos o particiones de disco mayores de 2 Tb (no lo recuerdo muy bien). Pero resultó no ser ese el motivo, el problema es que el disco no tenía en sus 'datos internos' bien su configuración (numero de cilindros, sectores y tal) y la configuración nativa había sido machacada.

Como siempre, después de miles de páginas visitadas y foros hostiles, encontré la utilidad gratuita HDAT2 (Hard Disk Repair Utility) (http://www.hdat2.com/). Al parecer sirve para realizar mil cosas al disco duro y funciona solo arrancando desde DOS, y después de ejecutarlo, no tengo muy claro como, pero encontré la forma de indicarle que recogiera los valores nativos del disco en cuanto a número de cilindros, sectores y cabezas y quedara grabado para su correcto funcionamiento. Entrando en el menú SET MAX (HPA), se podía restablecer el tamaño máximo de direccionamiento (Set Max Address) y por arte de magia recuperó sus 2 Teras originales!!.

De todas formas, no habiendo mal que por bien no venga, gracias a esto descubrí que en la página de Western Digital te podías descargar una versión gratuita de la herramienta Acronis, aunque solo funciona cuando se usa sobre discos de esta marca.

0 comentarios:

Publicar un comentario