viernes, 22 de febrero de 2013

El marrón del Windows 7 y crear una imagen de seguridad del disco.


    Bueno, pues ya sabía que tarde o temprano me tendría que enfrentar a esto. En Windows XP acostumbraba a hacer imágenes de los discos duros cuando tenía el ordenador con el sistema operativo recién instalado después de perder varias horas actualizando el Windows y configurando e instalando todas las últimas versiones de las aplicaciones (Office, Adobe, Antivirus..). Con la herramienta Norton GHOST la tarea de de hacer y restaurar imágenes de discos con XP era sencillísima, pero el GHOST no es compatible con Windows Vista ni con Windows 7 (cosa que no deja de sorprenderme, pues se supone que si haces una imagen completa de un disco duro o una partición, al restaurarla en otro disco, debería de dejarlo idéntico). El flamante portátil Samsung que me he comprado tiene una herramienta de restauración del sistema para casos de desastre, tan fantástica que tanto la herramienta como la imagen a restaurar está en el propio disco duro, por lo que en el caso de desastre que normalmente provocaría una restauración del sistema que es la rotura del disco duro, esta herramienta no sirve para nada. Por lo tanto empieza el marrón.

Encontré una herramienta parecida y compatible con las últimas versiones de Windows: ACRONIS True Image. Esta herramienta es similar al GHOST, pero no arranca en MS-DOS como lo hacía el GHOST, por lo que los discos de arranque en CD o USB que tenía no servían. La versión completa del programa, que por suspuesto no pude conseguir, se instala en el PC y permite entre otras cosas, crear un CD de arranque para estos menesteres de la creación y restauración de imágenes, pero no podía contar con ello. No fue fácil encontrar un ISO arrancable con la aplicación que pudiera grabar en un CD, pero al final lo conseguí:



Pero entonces llegó el capítulo 2, el portátil del que quiero hacer la imagen no tiene lector de CD’s, necesito arrancar el sistema desde USB. Ese marrón ya me lo comí en su día  y lo tenía solucionado para el GHOST, pues hay bastantes soluciones en Internet para crear un USB de arranque para MS-DOS (PeToUSB, BartPE, HPUSBFW.EXE) o incluso instalar Windows desde USB (Wintoflash), pero el sistema de arranque del Acronis no es ninguno de estos.

Después de mucho Google encontré esta página fantástica:


Muy bien explicado paso a paso nos proporciona una solución a este problema con una utilidad que además es muy interesante: Grub4DOS. Tan solo hay que instalarla en la unidad y copiar el ISO e indicarle el archivo ISO de arranque en un archivo de texto.
Este programa es mucho más completo y abre un mundo de posibilidades, pero no voy a entretenerme más que en la parte que nos concierne, copio y pego de la página por si esta no estuviera disponible:

PASO 1: Descargar estos programas:

http://www.themudcrab.com/downloads/grub4dos-0.4.4-2009-03-31_(official_release).zip


PASO 2:  Ejecutar grubinst_gui.exe

Elegir en la parte de arriba el disco USB donde vamos a instalar la utilidad
Pinchar en el botón Part List Refresh y seleccionar Whole disk (MBR)
Marcar la opción Don't search floppy y darle a Install.

PASO 3: Copiar el fichero grldr de la carpeta Grub4DOS en la raíz del USB.

PASO 4: Crear también el la raiz del USB el fichero de texto menu.lst con una entrada para ejecutar el ISO del Acronis Media. Copiar y pegar esto en el fichero, (con el nombre de nuestro archivo iso claro):


timeout 10
default 0

title Acronis True Image Home (9,615)
map (hd0,0)/AcronisArrancable.iso (hd32)
map --hook
chainloader (hd32)
boot

title CommandLine
commandline

title Reboot
reboot

title Halt
halt

PASO 3: Copiar el fichero ISO del Acronis también en la raíz del USB.

Y ya está, puedes arrancar con el USB y utilizar el Acronis sin pegas.
  
* Actualización: Si tu disco duro es Western Digital, te puedes descargar una versión completa y gratuita del Acronis específica (y exclusiva) para esta marca de discos duros.

0 comentarios:

Publicar un comentario