jueves, 28 de febrero de 2013

El marrón de un CD de instalación de Windows XP que no arranca la instalación (pantallazo azul de la muerte incluido) porque no lleva algún controlador necesario (esto lo descubres luego claro).


    Esto suele pasar cuando decides instalar el Windows XP tranquilamente en un PC más o menos moderno con un CD de Windows algo antiguo, porque no incluye determinados drivers (normalmente de disco duro) que el fabricante si incluye en el disco de instalación oficial que por supuesto no tienes, por lo que no tienes más remedio que conseguir los drivers del disco duro (SATA, SCSI, etc..) por otro lado y crearte tú tu propio disco de instalación de Windows XP a partir del que tienes.

Para ello necesitas de una utilidad como “nLite”. Permite a partir de un CD de instalación de Windows XP (creo que también hay una versión para Windows 7), crearte el tuyo propio personalizado, integrando drivers no habituales (que es lo que nos interesa en este caso) y además: actualizaciones y parches, parametrizar la instalación para que sea desatendida, añadir instalaciones de programas, y otras muchas cosas.

Una vez seleccionado el CD origen del sistema original y la carpeta de destino donde se creará nuestro disco de inicio de Windows XP personalizado nos pedirá la situación de los drivers (que deberás haber descargado previamente del fabricante) y lo integrará todo.

La segunda parte del marrón será pasar esto a un CD de arranque o mejor aún, a un USB (ver la entrada anterior sobre el Wintoflash).

4 comentarios:

  1. Te hago una aportación-trukillo:
    Entra en la BIOS, ves a la controladora de discos (suele estar en los 2 primeros menús) y el SATA TYPE (esta nomenclatura variará dependiendo del fabricante del BIOS) elige el modo COMPATIBLE o IDE (también varía dependiendo del fabricante).
    Ale! ya puedes instalar el XP como siempre, sin integrar driver en CD de instalación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me expando un poco más... lo que hay que hacer es cambiar el tipo del SATA de "AHCI" (viene por defecto en las placas nuevas) a COMPATIBLE o IDE.

      Eliminar
    2. Gracias por el aporte, aunque no me suena que la BIOS de los equipos donde me he encontrado el problema tuvieran esas opciones que comentas, aunque reconozco que ya no lo recuerdo bien.

      Sobre el tema del tipo SATA en modo AHCI si que me ha surgido alguna vez que al intentar arrancar un Windows XP después de cargar los valores por defecto de la BIOS en algún portátil, fallara el arranque, y después de dar mil vueltas al marrón resultó ser que entre los valores por defecto de las BIOS modernas se activa ese modo, que creo que sólo funciona a partir de Windows 7 y hay que cambiarlo a IDE como bien dices.

      Eliminar
  2. En el Vista ya estaba integrado el controlador. El tema es que es algo que no sirve de mucho, simplemente da soporte al hot swap, NCQ y arranque escalonado de varios discos... algo ke a día de hoy se puede vivir sin ello.
    Muy pocas placas llevan solo el modo AHCI, yo me he topado con un par de modelos ASUS y un par de portátiles Toshiba... ahí si ke no hay más remedio ke tirar de Nlite.

    ResponderEliminar