lunes, 25 de febrero de 2013

Marrón con el espacio en disco en Windows XP

    Muchas veces la razón por la que el ordenador va muy muy lento puede ser, entre millones de razones, que el disco duro está llegando a su límite de capacidad, lo que viene siendo 'estar petao'. Lo normal es intentar borrar todos los documentos (fotos y vídeos sobre todo) que se puedan o ampliar el disco duro comprándose otro de mayor capacidad, pero hay veces que después de borrar cosillas uno se dá cuenta de que realmente sus documentos no ocupan tanto, y que el disco duro sigue lleno, normalmente la causa está en los archivos temporales que tanto Windows como los programas instalados (incluidos virus) nos van dejando como basura por todo el disco. Algunos consejos para limpiar el disco:

- Lo primero es intentar la opción en propiedades de C: de usar la Herramienta de Disco de 'Liberar Espacio'. No seleccionar lo de comprimir archivos antiguos porque ralentizará mucho el sistema y no liberará apenas nada, los demás archivos temporales borrarlos todos.

- A la hora de explorar el disco con el Explorer para buscar ficheros a borrar es importante tener des-habilitada la opción de "Ocultar Archivos Protegidos o de Sistema" pues los archivos temporales suelen estar ocultos o en carpetas de sistema.

- Si a pesar de haber usado la Herramienta de liberado automático y haber buscado por ahí realmente no has liberado casi nada,  hay muchos archivos temporales que no borra y que se deben borrar a pelo, busca en estas carpetas:

C:\  -> Si, en la carpeta raiz suele haber mucha basurilla, ojo con lo que borres aquí, pero todo lo que tenga extensión ".tmp" es basura. Algunos virus dejan ficheros enormes.

C:\Temp -> Suele ser la carpeta temporal por defecto de las aplicaciones.

C:\Windows\Temp -> Es la clásica temporal de Windows, si algún archivo tiene fecha de hoy no te dejará borrarlo porque puede que esté en uso, pero los demás deberías poder limpiarlos.

C:\WINDOWS\system32\config\systemprofile\Configuración local\Temp -> Esta carpeta a veces se llena de cosas sin saber muy bien porqué.

C:\WINDOWS\pchealth\ERRORREP -> En esta carpeta se guardan los volcados de memoria de los errores de sistema (los pantallazos azules de la muerte), y son ficheros muy gordos, si el PC tiene muchos fallos de este tipo seguro que tienes esta carpeta llena.

Por último indicar que existen utilidades como SpaceSniffer (http://www.uderzo.it/main_products/space_sniffer/index.html), que hacen algo tan básico que lo debería llevar el propio sistema operativo, cualquier UNIX hace esto por linea de comandos, pero para Windows al parecer esto era pedir demasiado. Lo que hace este programa es realizar una clasificación de carpetas por tamaños para localizar lo que  ocupan las carpetas y archivos de tu disco duro de una forma visual. No requiere instalación ni nada, consiste en un ejecutable que te muestra en forma de cuadrados por tamaños las carpetas, pudiendo ir bajando de nivel y con el botón derecho se pueden ir borrando desde el propio programa como si se tratara del explorador de Windows, es perfecto (y casi imprescindible) para este tipo de tareas.
Y cuidadín con lo que borras!!




4 comentarios:

  1. Buen post.

    Considero que no deberían faltar ni SpaceMonger, que genera un mapa del disco duro permitiéndote ver qué es lo que más ocupa de una forma muy gráfica y CCleaner, que te liberará de bastantes trastornos de cabeza al limpiar de forma automática el sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. SpaceMonger no lo conocía, se parece mucho a SpaceSniffer y visualmente este último es mucho más atractivo. Respecto a utilidades como CCleaner o TuneUp Utilities y otras parecidas de limpieza automática, creo que serían dignas de otro post, sólo decir que en general no me gustan las herramientas que tocan el registro de Windows porque a veces limpian más de la cuenta y crean el caos...

      Eliminar
  2. Entonces... C:\WINDOWS\system32\config\systemprofile\Configuración local\Temp se puede borrar sin miedo a que pase nada malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes borrar el contenido de esa carpeta sin problemas, lo he hecho muchas veces. Además el propio sistema operativo detecta si algún fichero está en uso en ese momento y no te dejará borrarlo, pero el resto los borrará.

      Eliminar