martes, 26 de febrero de 2013

El marrón del disco multimedia EMTEC Movie Cube Q800.


    Cada vez que adquiero un cacharro nuevo, aunque sea para ver la tele, aparecen los marrones. Compré este fantástico disco multimedia porque mi idea era comprar para el salón un TDT grabador, y ya que estaba, que tuviera la posibilidad de conectarse por Wifi a mi red y acceder así a mis fotos y películas sin tener que tirar un cable. Estuve bastante tiempo esperando a que un tasto de estos bajara a un precio razonable y por fín adquirí el Movie Cube Q800 en Media Markt por unos 200 euros con el adaptador Wifi incluido. El concepto es ideal, el cacharro es como un pequeño ordenador con Linux y a priori todo debe ir bien, pero nada más empezar a configurarlo me encuentro con el primer marrón, no ordena los canales de TDT, buscas por Internet y descubres que hay un nuevo firmware, lo descargas de la página oficial y después de dos veces (porque no te fijas bien en la versión que tienes que instalarle a tu cubo) lo consigues, ya has echado la primera tarde, pero por desgracia no la última, pues después de conseguir ver la tele intentas ver las películas que tienes en tu PC de casa. Empieza el marronazo: EL Q800 No conecta a mi red Wifi.. si el SSID está oculto!!. Si hago visible el SSID en el router el Q800 conecta sin problemas con mi red y funciona todo perfectamente, tanto si introduzco el SSID manualmente como si lo selecciono de forma automática, pero en el momento que oculto la SSID en el router (por seguridad la tengo siempre así), el Q800 pierde la conexión y no consigue volver a conectar, ni con la misma configuración, ni volviendo a introducir el SSID de forma manual, no hay forma.

Investigando un poco he visto que el linux del cubo lleva instalados los drivers Wifi del chipset de Realtek (por eso no vale cualquier tarjeta USB Wifi para el cubo, debe ser la de la marca EMTEC o una con chipset Realtek 8187), en la página de Realtek encontré los drivers para Linux del chipset 8187L (casualmente el único modelo de Realtek que dispone de drivers para linux) y en los manuales de instalación y configuración de los drivers indica que para conectar a redes Wifi con SSID ocultas en el comando de conexión ES NECESARIO INTRODUCIR LA MAC DEL PUNTO DE ACCESO. Desde el SETUP de red del cubo no hay ninguna opción que permita introducir este parametro, la conexión a la red Wifi se hace exclusivamente por SSID, por lo que parece ser que no soporta la conexión a redes con SSID oculta.

Entonces empecé a buscar por varios foros, en uno de ellos encontré varias entradas interesantes como conectarse via Telnet al cubo, cambio de parámetros de inicio, firmwares no oficiales… El foro en cuestión es este:


Ya que el sistema permite conectarse a él por telnet, me puse a investigar sobre los comandos LINUX necesarios para conectar "a pelo" con una red wifi, el comando en cuestión es: iwconfig

Al conectarme por telnet (con un cable ethernet claro) pude ir probando los distintos parámetros de este comando hasta dar con los que me sirvieron:


iwconfig wlan0 [parameters] [val]

parameter explaination [parameters] [val]
----------------------- ------------- ------
Connect to AP by address ap [mac_addr]
Set the essid, join (I)BSS essid [essid]
Set operation mode mode {Managed|Ad-hoc}
Set keys and security key/enc[ryption] {N|open|restricted|off}

en mi caso al final quedaba esta secuencia de comandos:


/usr/bin/iwconfig wlan0 ap XX:XX:XX:XX:XX:XX <- MAC de mi router
/usr/bin/iwconfig wlan0 mode Managed <- Modo Infraestructura
/usr/bin/iwconfig wlan0 key claveWEPhexadecimal open <- en mi caso tengo seguridad WEP


después hay que asignar la IP, no encontré como conseguirla automática por dhcp facilmente, y en principio me sirve con la IP fija usando el ifconfig de toda la vida:

/sbin/ifconfig wlan0 xxx.xxx.xxx.xxx

Y con esto ya tengo conectado el cubo a la red wifi con el SSID oculto, casi no me lo creo.

La segunda parte y no menos peliaguda ha sido conseguir que al arrancar el cubo el sistema cogiera esta configuración, para ello hay que utilizar el fichero /usr/local/etc/rcS  que se ejecuta en el arranque (gracias al foro en el hilo que se habla el tema de activación del NAS desde el arranque) y añadir las líneas de la configuración a pelo al final, pero no conseguía que el cubo despreciara la configuración del SETUP y utilizara la que yo le estaba poniendo, hasta que se me ocurrió que lo que ocurría podría ser que el fichero 'rcS' se ejecutaba muy rápido y antes de que la configuración del SETUP se aplicara por lo que al ir detrás volvia a machacar mi configuración, por lo que la solución fué ponerle un "sleep" para darle tiempo al sistema para que intentara conectar con la configuración del SETUP y después aplicara la mia encima.
En resumen:

- editar el fichero /usr/local/etc/rcS
- añadirle al final las lineas:


sleep 35
/usr/bin/iwconfig wlan0 ap XX:XX:XX:XX:XX:XX
/usr/bin/iwconfig wlan0 mode Managed
/usr/bin/iwconfig wlan0 key claveWEPhexadecimal open
/sbin/ifconfig wlan0 xxx.xxx.xxx.xxx

(sustituir las xxx por el caso de cada uno, en caso de WPAPSK/WPA2PSK no sé muy bien si sirve este comando o como iría el parametro key.. creo que es bastante más complicado... como no era mi caso no lo he mirado).

Pero el tema no estaba zanjado, Cuando creí tenerlo todo solucionado introduciendo los comandos en el fichero de inicio /usr/local/etc/rcS, me encuentro con el problema de que ese fichero NO SE EJECUTA SIEMPRE QUE INICIO EL CUBO !!

Haciendo pruebas he visto que al parecer este fichero se ejecuta siempre si reinicias el cubo ejecutando 'reboot' desde la linea de comandos del telnet, pero si apagas y enciendes del botón del mando (lo que sería dejarlo en stand by como la tele) no lo ejecuta siempre. Conclusión, este método es el que sirve y estoy utilizando actualmente, pero SIEMPRE apago y enciendo el cubo desde el botón de alimentación trasero.



*Nota añadida: Después de unos 5 meses, el cubo un día decidió no arrancar, se quedaba en la primera pantalla de presentación y hacía un ruido extraño. Lo llevé a MediaMarkt y me lo cambiaron al instante por otro, menos mal que aún les quedaba uno porque aún no he encontrado otro con similares prestaciones a buen precio. Aún así el aparato no es ninguna maravilla, tarda en arrancar y el paso entre menús es lento y cansino, te obliga a pasar por unos cuantos menús hasta que llegas a poder ver una peli y para colmo el Wi-fi lo pierde sin venir a cuento cuando menos te lo esperas y tienes que reiniciarlo para que vuelva a coger la configuración.

Conclusión: ya apenas lo uso desde que tengo la tele plana con entrada USB. Prefiero grabarme las pelis en un disco o pendrive y enchufarlo a la tele que se pone a reproducir de forma casi inmediata. No hay nada como la agilidad.



10 comentarios:

  1. Yo ando como tu mas o menos, voy a optar por un pequeño Rikomagic MK902 para variedades (incluyendo Skype :D )

    POR NO TIRAR: Voy a dejar el Q800 para grabar de la tele .....si pudiera programarlo para esto .....como los antiguos videos :: "Enciendete, o al menos apagate cuando acabes de grabar!"
    ..... te suena esto posible ??? ...sin meterme en scripting

    ResponderEliminar
  2. No he contestado antes porque pensaba probarlo antes de decirte nada, pero no ando con mucho tiempo y no he podido probarlo.
    Creo que sí podía 'programarse' para grabar de la tele, aunque recuerdo que tenías que tener en cuenta el tema de tener bien configurada la zona horaria del sistema y la zona de TV, pues había algún problema de desfase..

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo alrededor de 2 años y me funciona bastante bien. Para mi el mayor inconveniente es que si lo arranco en frio hace mucho ruido hasta que pasa un rato asi que he optado por dejarlo siempre enchufado escepto cuando mi mujer pasa por delante de el y me lo apaga. Contra eso no tengo soluciòn. (Al principio no grababa lo que porgramaba, hacia amago de grabar y al momentico se paraba. Eso lo solucionè poniendo un fw mas antiguo ya que actualizando no se solucionaba y busqué el v8.3.51 r4681 con este me graba bien lo que programo. Y cuando se cambia la hora verano-invierno, toca meter las horas manualmente y hacer un par de pruebas para ver que todo funciona correctamente. Es cierto que hay que pelear un poquillo con el en el tema de configuraciones pero bueno, una vez todo configurado y listo, sus 2 teras para grabar horas y horas de nuestros prgramas favoritos compensa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo usaba como tdt para ver la tele y grabar después de cinco aňos. No me funciona y me dicen que es la caja, porque encender enciende, se queda parafraseando, la luz de encendido y no va. Que puedo hacer? Es la caja como me han dicho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me hacía a mí cuando se me rompió, la suerte que tuve es que al estar en garantía me lo cambiaron por otro. No sé que puedes hacer.

      Eliminar
  5. A mí me pasó eso, reinstalé el firmware y sigue funcionando.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, reinstalando el firmware vuelve a funcionar sin problema.

    ResponderEliminar
  7. a mi me psso lo mismo y nada

    ResponderEliminar
  8. Llego tarde jeje pero, donde narices esta el hilo de iniciar el NAS desde el arranque ? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco tarde si, el hilo ese ha desaparecido, cosas de internet, pero bueno, te puedo decir que los comandos que tienes que añadir al fichero /usr/local/etc/rcS para arrancar el samba son estos:

      nmbd -D
      smbd -D

      Un saludo.

      Eliminar