jueves, 28 de febrero de 2013

El marrón de quitar una partición autoarrancable de un pendrive USB de propaganda.


    Seguro que alguna vez os han regalado un pendrive con molesta propaganda que se arranca nada más meterlo en el puerto USB. Eso es porque normalmente tiene dos particiones, una de las cuales está implementada como un CD de solo lectura que además tiene un archivo de autoarranque. Si uno se empeña, puede conseguir eliminar esa partición de forma que solo quede visible la que podemos usar con los datos y de esta forma utilizarlo como un pendrive normal.
He dicho empeñar, porque la cosa no es sencilla del todo, un pendrive USB, aunque pudiera pensarse lo contrario, no se puede particionar como un disco duro normal desde cualquier sistema operativo como Windows, ahí empieza el marrón. Es necesario una utilidad concreta que además dependerá del chipset que el fabricante haya colocado en el pendrive.
Por lo tanto lo primero que hay que hacer es identificar el fabricante, para ello hay algunas utilidades, buscando por ahí yo encontré y probé “ChipGenius” aunque creo que hay otras como “USBDeview”. Estas utilidades te indican todas las características de cualquier cosa que tengas pinchada a tus puertos USB, entre ellas el Chipset Vendor, Manufacturer y Model con los que deberás ir a Google a buscar la página del fabricante de China o Taiwan y descargar la utilidad correspondiente que te elimine la partición, si tienes suerte y la página no está en chino o si tienes mucha intuición para pinchar a ciegas en una página en taiwanés. En mi caso encontré la utilidad Test_SM32x que me resolvió el problema.

3 comentarios:

  1. Saludos!

    Hay algo más rápido que buscar la utilidad del fabricante en cuestión. Con una distribución live de Linux (yo uso Kali) y Gparted. Con ese programa ya puedes particionar el usb casi como se te antoje y apenas tardas unos minutejos.

    PD : Enhorabuena por el blog, muchos nos sentimos bastante identificados con esos marrones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tomo nota. Nunca he tenido devoción por el Linux, aunque sé de sobra que es mucho mejor sistema operativo que Windows (con poco)...

      Eliminar
    2. No hay de que , pero tampoco hace falta que lo tengas instalado en una partición ya que muchas se ejecutan en modo Live (osea, arrancando con el CD/DVD correspondiente) o incluso bajo VirtualBox/VmWare si tu PC tiene cierta potencia.

      En cuanto a lo de que Linux es mejor que Windows ... disiento. Cada uno es para lo que es y hoy en dia ya es más cuestión de gustos que otra cosa usar uno u otro.

      Eliminar