miércoles, 8 de enero de 2014

Marrón con el Lavavajillas (no, no me he vuelto loco... aún)


Para reafirmar mi teoría sobre que cualquier cosa que tenga que ver con tecnología reciente está concebida para el fallo, y al correspondiente marrón de quien tiene que solucionarlo (técnico o usuario), os cuento el siguiente marrón que empezó un día que me empezó a fallar el Lavavajillas. El aparato en cuestión es un Fagor Innova 1VF-453IT, últimamente tardaba mucho en terminar de lavar los platos, tampoco lo había cronometrado nunca, pero llegó un momento en que podían pasar más de 8 horas y el lavaplatos seguía zurriendo y eso me pareció ya que se salía de la normalidad. Me fijé que cuando parecía que iba a terminar hacía como un doble pitido y se ponía en marcha nuevamente durante unos minutos más, y así de forma indefinida. Para pararlo no tenía más remedio que abrirlo en marcha, y comprobaba que los platos parecían limpios y el agua estaba caliente, y de hecho aún tenía agua dentro, por lo que mi primera sospecha fué el sistema de vaciado, pero lo curioso es que si lo volvía a poner en marcha, podía escuchar y comprobar como el lavaplatos vaciaba todo el agua, que es lo primero que hace al encenderse el programa.
Si no fallaba el llenado, ni el vaciado, ni el agua caliente, mi intuición me dijo que algo de la electrónica podría estar fallando. El pitido doble y el reinicio evocaban en mi mente momentos agónicos de marrones pasados frente a un PC que no termina de arrancar Windows y se reinicia de nuevo tras un breve pantallazo azul de la muerte. Me parecía surrealista incluso pensarlo, ¿cómo un aparato complejo como un lavavajillas con miles de cosas que pueden ir mal como tubos, motores, pestañas, piezas, ruedas, resistencias, bombas, etc.. lo primero por lo que podría dejar de funcionar fuera por un miserable fallo electrónico?

Me fui al Google más cercano una vez más, con pocas esperanzas esta vez, lo reconozco, y las búsquedas me llevaban a paginas de reparación de electrodomésticos con cantidad de cosas que podrían desarmarse en un cacharro de estos para comprobar su funcionamiento, y que me veía incapaz de volver a colocar en su lugar.. para mí sólo el hecho de tener que sacar el lavaplatos de su sitio encajonado de la cocina me estaba dando pánico. Ya tenía en mente la búsqueda del servicio técnico más cercano cuando entonces vi la luz al final del túnel.. alguien en un foro hablaba de un código de pitidos para identificar errores en los aparatos y a partir de ahí busqué algo relacionado con mis DOS PITIDOS:

http://reparatumismo.mforos.com/1724542/10524524-lavavajillas-fagor-innova-1vf-453it-no-para/

... y allí estaba alguien que hacía referencia al fallo de un condensador concreto con un código de barras que había que cambiar para reparar ese tipo de problema, y ponía la dirección de un enlace donde se detallaba el problema, lástima que por esas cosas del internet, el enlace estaba ROTO y se te queda la misma cara que cuando termina la tercera temporada de Juego de Tronos.

De todas formas parecía que no era difícil sacar el panel de mandos del aparato y desmontarlo para comprobar si había algún tipo de placa base que pudiera tener algún componente que visiblemente tuviera mala pinta. Y unos cuantos tornillos después, allí estaba, no más grande que la palma de mi mano, toda una placa base con cuatro miserables circuitos, algunos condensadores y unos leds. ¿Como podría ser que algo tan sencillo pudiera estar fallando? Entonces localicé en la placa algo rectangular con un código de barras, que sobresalía sobre el resto de componentes, aunque no parecía quemado ni tener ningún defecto. Me fuí a la tienda de componentes electrónicos más cercana y allí descubría que se trataba de un condensador doble de nosequé de 1,5 micros. Me dijeron que no tenían uno igual, pero que seguramente me valdría con uno de 1 micro. Por menos de 2 euros me lo llevé, y un amigo manitas me lo soldó en sustitución del otro en menos de un minuto.

Todavía estoy flipando, lo monté todo en su sitio, encendí el lavavajillas y funcionaba OK!!. Creo sinceramente que algún tipo de conspiración hay detrás de los fallos de los dispositivos electrónicos, ¿por qué no tienen el nivel de calidad que cualquier otra parte de un producto?. Ahora vas y lo cajcas.


93 comentarios:

  1. Eres un hacha colega!!! Llevavamos un temporada dandoles de comer a los de iberdrola con el lavavajillas de los cojones!!!! Programas interminables!!! Dos euros el condensador y lo he colocado yo mismo con un estañador que me han dejado. Con el dinero que nos hemos ahorrado me voy ha ir ha cenar porai con mi novia a tu salud.
    Muchas gracias Marrronetis te guardo en mis favoritos!!
    Agur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me alegraré de ayudar a que alguien venza al marrón!!

      Eliminar
    2. Buenas noches. Acabo de vencer el marron siguiendo tus indicaciones, Lucas. Tambien tengo el mismo modelo de lavavajillas y hacia exactamente lo mismo. He comprado el mismo condensador segun el numero de serie, tension y capacidad por 2,40€. He soltado el averiado y lo he soldado, adaptando un poco las patas, pues era un poco mas pequeño. Luego he montado todo y he hecho un ciclo de lavado completo, sin problemas, con todos sus pasos, acabando con el secado. Creo ser el hombre mas feliz del mundo. Cuando ya iba a comprar acciones de Iberdrola por lo que duraban los ciclos, para no acabar nunca y tener que forzarlo con el prelavado, y daba por muerto el cacharro (€€€€€€€), apareciste tú Lucas y Marronetis. Siempre os tendre en mis pensamientos y mi mujer, que se estaba kurrando a mano toda la vajilla, ni te cuento. Saludos

      Eliminar
    3. Jajaja!! Se me pone la piel de gallina al revivir tu experiencia!!!
      Un placer ayudar! Leo estos comentarios y.. a veces lloro!! (como el del anuncio de la Mahou).

      Eliminar
  2. Buenos días. Lucas, te venero. Tengo el mismo modelo de lavavajillas, con el mismo problema. Seguí al pie de la letra tus instrucciones. Ya lo tengo en forma, viejito y cascará pronto por algún otro lado, pero con la satisfacción de que por poco que dure, pude arreglar el fallo de los lavados interminables gracias a tí con el 1,50 € que me costó el condensador. Mil gracias crack. Jose-Tenerife

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me parece una información buenisima. Mi lavavajillas tiene los mismos sintomas. He soltado la placa y no veo ningun componente en mal estado. He sacado unas fotos y me gustaria que me ayudarais.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lucas, muchisimas gracias. He cambiado el condensador y funciona perfectamente. Me habian hablado de cambiar el programador o incluso de tener que cambiar de lavavajillas, ya que iba a salir un pico entre la salida y la dichosa placa y quizas no merecia la pena arreglarlo.
    Muchisimas gracias de nuevo, por un 1 € que me a costado el condensador todo arreglado, ojala haya más gente como tu que ponga sus conocimientos al servicio de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas resuelto!!
      Parece mentira que tanta gente haya tenido el mismo problema con el mismo lavaplatos!! Obsolescencia Programada de mierda..

      Eliminar
  5. Buenas a todos, la experiencia que acabo de vivir a sido imprwsionante. Buscando el repuesto del programador de mi labavajillas fagor despues de casi dos años sin usarlo me encontre con tu comentario Lucas haciendo referencia a la averia y siguiendo tus conocimientos he solucionado el problema por solo 2€. Cuantos platos he fregado a mano y cuantas charlas con la parienta jajajaja. Eao si despues de todo ha merecido la pena. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como cuando terminas de vivir una experiencia extrema.. solo alguien que ha pasado por lo mismo puede decir: Sé como te sientes!! jajajaja!!

      Eliminar
  6. Hola,
    Tengo el mismo problema de los dos pitidos y el ciclo que se repite una y otra vez. ¿Dónde habeis comprado ese condensandor?. ¿Podeis decirme las caracteristicas del mismo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desmonta la placa de la botonera y llévala a una tienda de componentes electrónicos, allí te conseguirán el condensador rectangular que tiene un código de barras o uno similar y así lo puedes cambiar.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el post y por compartir tu experiencia. Nosotros con el mismo problema hemos puesto la misma solución gracias a tus consejos.

    Estábamos ya decididos a cambiar el lavavajillas pensando q era mejor q llamar al servicio tecnico ya q con lo q cobran y sin garantias de arreglo... Muchas veces pagas al servicio tecnico para que al final te digan que compres uno nuevo y además, como ya tenía unos años y todos sabemos que los fabrican con fecha de caducidad, nos daba miedo pagar para luego tener que comprar uno nuevo al de poco tiempo.

    Pues lo dicho, ya estábamos mirando precios para poner uno nuevo cuando en un ultimo intento de encontrar algo en google encontramos tu post. Ya lo habíamos intentado con google sin éxito, pero en esta ocasión encontramos aquí la solución.

    Dejo unas fotos para aportar mi granito de arena a ayudar a otros.

    https://drive.google.com/folderview?id=0BxvVLgrlKe6rfkRZbHF2YnVSYWZBNkVNMkp2eHVZN25fRjNPdFZpc2RuZDBDRUhNb0Vwa0E&usp=sharing

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que encontraras este blog y la solución..., parece increíble ¿no?
      Y gracias por tu aporte!!

      Eliminar
  8. A mí también me ha funcionado amigo todo perfecto,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Pues no sé cuantos lavavajillas de este modelo hay por ahí, pero ya deben de quedar pocos que no se hayan roto!!

      Eliminar
  9. Hola:
    El mismo aparato tengo yo pero no desagua, es decir se me sale del circuito a la cocina el agua, quiero cambiar la bomba de desague pero no se como es, podrias decierme como es o enviarme una foto si es posible.
    Un saludo.

    Adoflo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, lo siento pero con en el tema del funcionamieto físico del aparato, tuberias y desagües no te puedo ayudar, no tengo ni idea, igual debes llamar al técnico para algo así... Tengo entendido que el agua se puede salir por muchas razones, una es la que tu indicas, otra puede ser que esté suelto o roto algún tubo por ahí dentro..

      Eliminar
  10. Yo tengo el mismo problema de los pitidos y la tardanza de los programas.ya tengo la placa en mi mano pero el condensador que yo tengo es gris , rectangular y con una pegatina con un código de barras. Es este?es el componente que más sobresale.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. 1€ me ha costado y ya lo cambié.
    Tengo una duda...el condensador tiene posicion-polaridad? Yo no lo he visto.
    Mañana lo pruebo.

    ResponderEliminar
  12. A la primera. Por 1€ los ciclos en menos de 2h. Sustitución del condensador y listo.
    La tarjeta nueva cuesta 150€ y me decían en tiendas que merecía la pena cambiar antes que sustituir lavavajillas puesto que el modelo es bueno. Aunque pone fagor el fabricante es Smeg alemán y sólo estos y una marca china hacen de 45 de ancho.
    Gracias lucas, porque con tu consejo y 1€ seguimos tirando con nuestra máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que este post haya ayudado a tanta peña!!

      Eliminar
  13. És o maior LUCAS GRIJANDER!
    Também resolvi o problema com a substituição do condensador!

    Um Obrigado de Portugal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya empieza a tener dimensión internacional!!!!! I can´t believe it!

      Un saludo al país vecino!

      Eliminar
  14. Me pasa lo mismo y Tengo una pregunta:para soltar la placa ¿Como se liberan estos enganches?¿Tirando de ellos?

    ResponderEliminar
  15. Es que aquéllos q llevan cables conectados están enganchados a la placa de una forma q no cede al tirar de ellos y temo romper algo y acabar peor q como empecé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira sin miedo, se enganchan y desenganchan con facilidad. Suerte!

      Eliminar
  16. No se como agradecerte el post.Ahora mismo siento que he ganado una batalla contra la industria, (nunca la guerra) perdida de antemano.
    Si intento cuantificar en forma de dinero la satisfacciòn al ver el lavavajillas funcionando,supera el precio de un lavavajillas nuevo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, seguiremos luchando!!!!

      Sólo hay una victoria decisiva: la última.-Carl von Clausewitz.

      Eliminar
  17. Agradeceros a todos los comentarios e incluso las fotografías, deciros que mi problema era el mismo y he podido solucionarlo. Ayer apareció el técnico por mi casa, después de no utilizarlo en dos años me decidí a repararlo, todo un despropósito me cobro 15€ por no saber arreglarlo y se fue con una foto para pedir una placa base nueva.
    Resultado: lo llamé para que no viniera y he seguido vuestras indicaciones, problema solucionado y 150€ ahorrados.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cobraron 180€ por la placa de una campana extractora. Fué mucho antes de lo del lavavajillas, me pilló con la guardia baja y prisas por arreglarla y los pagué, pero principalmente porque no creí jamás al técnico, yo siempre pensé que era el motor y creí que no se solucionaría con una placa nueva y que se la tendría que comer con patatas cuando la trajo y la puso. Cuando ví volver a funcionar la campana solo con ese cambio me quedé con el culo torcido.

      Eliminar
  18. Muy buenas,estoy intentando conseguir un condensador para mi lavavajillas fagor innova 1vf-453it pero en todas las tiendas que he preguntado, me dicen que ya no se venden y que practicamente me sera imposible encontrar alguno.¿Alguien me puede echar una mano?He visto que la placa entera vale unos 230euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me creo que ya no vendan el condensador. Es un componente electrónico muy normal que venden en cualquier tienda de componentes electrónicos, si no tiene exactamente el de 1,5 micros tendrán otro superior que ellos mismos te pueden recomendar. Si no tienes ninguna tienda de este tipo cerca puedes intentarlo en alguna tienda online.

      Eliminar
  19. Otro lavavajillas de fagor arreglado! Llevaba casi un año medio abandonado por el mismo problema: lavados infinitos. Muchas gracias, Lucas, por tu post.

    Cada vez creo más en la máxima " yo era un inútil hasta que inventaram Google".
    Lo que he disfrutado al arreglarlo no tiene precio! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena! Google está muy bien si, pero tampoco lo pone fácil muchas veces... Me alegro que encontraras este post!

      Eliminar
  20. Nosotros también lo hemos conseguido arreglar gracias a este post, gracias lucas!!

    Para los que vivan en pueblos sin tiendas de componentes electrónicos os dejamos el link del condensador que hemos comprado por internet. Con los gastos de envio sale bastante mas caro (~10€) pero te ahorras desplazamientos y al final compensa.

    http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=216004031&cPath=955

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte del link, así mucha gente podrá irá sobre seguro a la hora de buscar el condensador!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Diría que ése que indicas (CONDENSADOR MKP R27.5 1.5uF 400V) no es el más adecuado (OJO, no digo que no funcione, solo que no es el más equivalente al original) porque a mi parecer es de 400V de continua, y el que lleva la placa de Fagor es de alterna (MKP X2 1.5uF 275Vac pone en el mío).

      En la misma web que indicas hay otro que me parece más similar al original, es el: CONDENSADOR MKP R22 1.5uF 300VCA.

      http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=216004039&cPath=

      No he probado aún a sustituir aún el condensador de mi placa, he preguntado a los de cetronics.es a ver qué me dicen sobre el que indico de 300VCA.

      Salu2!

      Eliminar
    4. Añado otros enlaces donde hay condensadores clavados al que trae mi placa (MKP X2 1.5uF 275Vac):

      http://www.elettrosurplus.com/sh_index.php?c=68&p=404

      https://www.electronic-shop.lu/EN/products/134488

      http://www.tekkna.it/product/31553/-1.5uF-275V-CONDENSATORE-MKP-X2-DIM.30X13X23mm-PASSO-1.1-.asp

      Salu2!

      Eliminar
  21. Muchísimas gracias por esta gran aportación. Solucionado mi problema de reseteo continuado del programa. Solo decir que el lavavajillas TEKA DW6 59 FI lleva exactamente el mismo programador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, y muy bueno el dato del modelo TEKA que lleva el mismo programador, viendo los problemas de los usuarios del Fagor, supongo que habrá otros tantos afectados por el problema en los Teka.

      Eliminar
  22. Necesito ayuda por favor. Mi lavavajillas teka de repente se ha muerto. El botón de encendido antes de seleccionar el programa y que antes hacía bip y se encendía en rojo ya no hace nada y por ello el lavavajillas parece muerto. Hemos abierto el panel de mandos y comprobado que entra y sale corriente al botón de encendido además de mirar la entrada y salida de agua de la máquina. La puerta cierra correctamente así que ya no sé qué otra cosa podría ser antes de tener que tirar de cartilla y comprar uno nuevo. Alguien tiene alguna sugerencia que me ayude a evitar el estipendio? Muchas gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no tengo ni idea de lo que puede ser, es posible que sea de la electrónica, pero como no encuentres algo en algún foro de reparaciones de electrodomésticos no creo que te libres de pagar al servicio técnico...

      Eliminar
  23. Muchas gracias. Al final he optado por comprar otro ya que el averiado tiene casi cinco años. Supongo que tiene que ver con la placa y algo de obsolescencia programada. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por compartir la información... Llamamos al servicio técnico y nos dijo que al tratarse de un problema electrónico había que sustituir toda la placa (un porrón de euros) y que no garantizaba que llegase.. Vamos, que mejor que nos compráramos otro. Al final, arreglado por 2€.

    ResponderEliminar
  25. Madre míaaaa!!!! No doy crédito! Gracias a ti he arreglado mi lavavajillas Teka 6W 59 FI, no sabes cuánto te lo agradezco! Nunca creí q fuera capaz de arreglarlo sola y todavía estoy flipando. Mil graciasssss!

    ResponderEliminar
  26. Por fin se acabaron los dos pitidos. Otro lavavajillas funcionando correctamente gracias a tus consejos!!!
    Estoy encantada, muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena! Jamás pude imaginar la repercusión de este post...

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la placa si es esa, donde se selecciona el programa, pero al no ser exactamente el mismo modelo que el mío no te puedo decir que condensador es de esos dos. Yo cambiaría los dos ante la duda, no cuestan apenas dinero.

      Eliminar
  28. Hola buenas una consulta sobre mi lavavajilla marca fagor lo pongo a lavar y no para esta lavando las copas todo el dia alguien save porque grasias

    ResponderEliminar
  29. Lo solusionaste porque ami me pasa lo mismo no para de lavar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si es el mismo modelo que el mio y prueba a ver si puedes cambiar el condensador de la placa que indico.

      Eliminar
  30. Buenas noches, tengo el famoso problema del lavavajillas fagor que no para de lavar, me podrian indicar la referencia exacta del condensador y donde lo puedo comprar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si es el mismo modelo que el mio y saca la placa, puedes mirar tu mismo el condensador. Es uno rectangular con un código de barras encima.

      Eliminar
  31. Prueba a ver si puedes cambiar el condensador de la placa que indico.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, yo al final conseguí el condensador de 1,5uF Y 400V lo coloqué y todo perfecto, muchas gracias por todo, otro arreglado por 12 euros. Tienda donde conseguí en condensador http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=216004031&cPath=955.

    ResponderEliminar
  33. De nada, gracias a tí por aportar los datos del condensador y el enlace.

    ResponderEliminar
  34. Hola, gracias por toda la info aportada. Tengo un lavavajillas Teka DW6 59 FI VR02, el cual tenía unos programas de lavado infinitos y por consiguiente no terminaba de desaguar. He cambiado el condensador MKP descrito perfectamente en este blog y he conseguido acortar el programa a una hora y cuarto aprox pero el último paso de desaguar no lo hace. Sin embargo la bomba parece que funciona porque le pones inmediatamente el programa de aclarado y el primer paso es precisamente vaciar el circuito y lo hace bien. Alguan idea lo que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese problema puede ser de alguna fuga de agua, yo también tuve esa avería (o muy parecida). El lavaplatos tiene una bandeja en la parte inferior para recoger agua en caso de alguna fuga del circuito y tiene un sensor que lo para sin terminar el programa. Puedes intentar volcar el lavaplatos y revisar lo que puede estar mal enganchado o la pieza que está desgastada. Yo en este caso no tuve más remedio que llamar a un servicio técnico para que lo revisaran, no recuerdo exactamente cuanto me costó, pero no me cobraron el desplazamiento y no resultó muy cara la reparación.

      Eliminar
  35. Oye, que yo tambien lo he arreglado, eres un crack!!!

    ResponderEliminar
  36. Sr Grijander: MUCHÍSIMAS GRACIAS por compartir.
    La solución propuesta ha dado en el clavo.
    El modelo del lavavajillas que he reparado es TEKA DW6 59 FI.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada,... cuanto daño han hecho estos condensadores!!

      Eliminar
  37. Cambié ayer el famoso condensador y bingo, FUNCIONA!!!, muchas gracias Grijander genial post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parecía increíble, no? jaajaja. Gracias por comentar.

      Eliminar
  38. Me uno a los agradecimientos al Sr. Grijander!! he tenido la suerte de dar con tu blog, ver que era el mismo problema que describías y he hecho exactamente lo que proponías para solucionarlo. Desmontar la tapa de los mandos, sacar el circuito electrónico, comprar el condensador por 0,65€ (el que tenían a mano, de 1 micro), quitar el antiguo y soldar el nuevo, montar el circuito y tapa de los mandos.....y a funcionar. ESPETACULAR!! MUCHAS GRACIAS por toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!! Bienvenido a la familia de los que tuvimos éxito en esta batalla.

      Eliminar
  39. Sabes cuanto vale una placa completa ... pues unos 180 euros, sabes cuanto me costo arreglarlo gracias a tu post , 2.64 euros y un rato de entretenimiento , la diferencia entre los dos precios te la debo en cerveza colega, muchas gracias por tu aporte , lavavijillas operativo otra vez ....

    ResponderEliminar
  40. Hola Lucas, uno más que te da las gracias, a mi me cobraron 3 euros por el condensador de las mismas características pero un poco más pequeño, casi me electrocuto en la operación y ahora tengo un problema de bricolaje con la tapa que cubría la puerta, pero puedo decir que victoria. Alberto 1 Obsolescencia programada 0. Cuando he visto que acababa en menos de 2 horas casi se me escapan lágrimas como pelotas de tenis de grandes.

    ResponderEliminar
  41. Mil millones de gracias Lucas.
    Como ves siguen pasando los años y nos sigues solucionando el mismo problema....
    Muchísimas gracias por ahorrarnos un pastón.

    ResponderEliminar
  42. En mi caso, un balay pequeño de 45cm, el código de barras lo llevaba un relé. Pero había otro condensador cuadrado azul de .01uF (el único condensador de ese estilo que había) y he decidido cambiar ese, no el relé. Lo he montado y al principio no funcionaba, no empezada el programa. Lo he reseteado y nada. Hasta que he probado con el prelavado y ahí se ha puesto en marcha y después me ha dejado cambiar el programa, y por fin se ha parado al final del programa!! Antes había probado a desenchufarlo pero nada. No se si ha sido lo del condensador o que he reseteado manteniendo el botón un minuto o así. Había probado manteniendo unos segundos el botón pero solo terminaba el programa, no había probado en mantenerlo más. Así que no se al 100% si era el condesador o el reseteo pero vamos, la cuestión es que funciona!! Y sin este post no me hubiera puesto a ello por lo que mil gracias, Lucas! Es muy satisfactorio joder a la obsolescencia programada!! :)

    ResponderEliminar
  43. Buenas, despues de tener mi lavavajillas 8 años usandolo de despensa porque no funsionaba, encontre tu experiencia, ise lo mismo y... me quede sin despensa jejiji, es decir, el lavavajillas volvio a funcionar, un millon de gracias maquina

    ResponderEliminar
  44. Buenas,
    Lo primero mil gracias a "San Lucas Grijander" de Barrameda y todos los santos!
    Llevábamos unos días fregando a mano porque nuestro TEKA DW6 59 FI hacia los famosos dos pitidos para continuar el ciclo interminable de lavado....hasta que lo parábamos. Varios días de busqueda de posibles fallos y soluciones...y después de unas horas de Google doy esta mañana con este post, y digo: vamos a probar. He encontrado el condensador en una tienda de Burgos y en unos minutitos estaba cambiada y probando. Solucionado,ha conseguido hacer el ciclo completo. Gracias a este post, sus comentarios y poco más de 2€ volvemos a tener lavavajillas. Marrón solucionado. Solo me queda decir......hasta luego Lucas!

    ResponderEliminar
  45. Hola mi fallo con el condensador ya lo tuve hace 5 años y lo reparé gracias a tí.Ahora cada vez que arranco el lavavajillas Fagor innova en cualquier programa se oye ruido de desaguar durante los primeros 5 minutos, luego se para y no hace más. Al abrir la puerta tengo un poco de agua en el fondo y parpadeando los pilotos de prelavado y 45° y led fijo el de 70°. Ya lo he reseteado y nada.

    ResponderEliminar
  46. Mismo lavavajillas que el GENIO que creó este post, Fagor Innova 1VF-453IT
    Entraba en un bucle del que no salía, lavaba, se paraba, 2 pitidos y vuelta a empezar.
    Ha sido cambiar este condensador que me ha costado 2,40 y el lavavajillas ha vuelto a funcionar como el primer día
    MUCHAS, PERO QUE MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  47. Muchíssimas gracias!!
    6ños despues y sigue valendo de ayuda.
    Mi TEKA DW6 59 FI despues de unos 2años parada me pongo a buscar en internet una solución y por mucha suerte encuentro este blog. Enhorabuena a todos! Tanto al creador cuanto al que pusó en el comentário que la Teka era igual. Gracias y gracias!

    ResponderEliminar
  48. Muchísimas gracias!!! No puedo agradecer más la ayuda. 1,5€ y solucionado. Dichoso condensador. Ya había revisado el lavavajillas entero y nada. Y en la placa no se veía nada raro. Ya eres todo un referente.

    ResponderEliminar
  49. Hola buenas, me ocurre lo mismo y además, no calienta mucho el agua ( la resistencia y el termostato están bien) imagino que al no avanzar el programa no entra en el modo de calentamiento o como se tira tanto tiempo funcionando se que queda pillado en aclarado, no se, voy a cambiar el condensador y os comento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo solucionado al cambiar el condensador. Si os fijáis en el que quitamos original, éste es de un tamaño un poco mayor t esta sellado por debajo. No descarto que en su interior se encuentre un pequeño contador de ciclos para una obsolescencia programada. Lo voy a intentar abrir, ya os contaré....

      Eliminar
  50. Mismo lavavajillas, mismo problema. Ya he desmontado el condensador, el problema es que por Internet me cobran 6€ de gastos de envío. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  51. Otro que tiene que agradecer a Lucas su magnífico post. El mismo modelo de lavavajillas, los mismos síntomas (no termina nunca de hacer el ciclo) y el mismo dictamen del genio que vino a arreglar la máquina: mejor cómprate otro lavavajillas, que no tiene arreglo. Total tras seguir las instrucciones: 1,5€ del famoso condensador y una horita y media para sacar la placa base, cambiar el condensador y volver a montar todo. Tras eso la máquina funciona como debe. De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  52. Muchasimas gracias , he cambiado el condensador en mi Fagor 1VF 453 IT ( uno gris rectangular que sobresale de altura del circuito 1'5 mF k 275Vac & IE C60384-i4 310 Vac )Me ha costado 1'70€ y junto a la cabeza de la bomba de impulsión ( la que tiene las aspas azules y mete la presión del agua del circuito ) yo la compré aquí (http://tiendateka.es/lavavajillas/1182-tapa-salida-motor-para-lavavajillas-smeg.html ) por40€ con envío incluido , total 41'5€ y tengo otra vez el lavavajillas funcionando perfectamente .Mucha muchas gracias Lucas ;-)

    ResponderEliminar
  53. Muchíssimas gracias, me ha ido de perla tu ayuda!! Un saludo

    ResponderEliminar