viernes, 3 de enero de 2014

Marronazos con el Samsung Galaxy S GT-i9000

Pues un buen día cayó en mis manos un móvil desahuciado, un Samsung Galaxy S GT-i9000 con buena pinta, pero una batería chunga, un software obsoleto y, sobre todo, un dueño muy decepcionado, tanto, que ya había renunciado a él tras varios intentos fracasados de actualizar el software, (tenía una versión de Android tan antigua que tenía que bajarse las aplicaciones del Android-Market en vez del Google-Play) y ya había invertido demasiado en baterías y cargadores diferentes en los chinos.

Reconozco que esto olía a marrón, aunque nunca llegué a sospechar el verdadero calibre, pero al menos esta vez tendría como recompensa quedarme con el móvil pues el dueño me lo regaló con esa sonrisa de "toma toma que te lo vas a pasar pipa..".

Pues nada, uno coge el móvil, se va a la página de Samsung, mete la marca y modelo el móvil para ver que descargas y controladores hay para el móvil y comprueba que existe una aplicación llamada Samsung KIES que tarda infinito en descargarse e instalarse y que debe necesitar un PC de 8 núcleos para funcionar bien porque tarda minutos en terminar de abrirse. Hasta ahí lo soportas todo, pensando que luego todo será enchufar el móvil y listo... pero lo enchufas al PC y... tachan!!!! Tras varios minutos de detección de dispositivos e instalaciones de drivers en el PC, el Kies te dice "Vuelva a conectar el dispositivo en modo Samsung Kies (PC Studio). Kies no admite el modo de conexión actual", vamos que NO ha conseguido conectar el móvil. Buscas en los intrincados menús de ajustes de Android para comprobar que el dispositivo, por supuesto, está en modo Samsung Kies, por lo que empiezas a intuir que la aplicación no te va a ayudar mucho. De hecho te invita a pinchar en un botón de resolución de problemas, al que por supuesto accedes a pinchar sin ninguna fé, y comprobar una y otra vez como se re-instalan unos drivers que tardan muchísimo en instalarse y que por supuesto no sirven para nada, y que sospechas además poco tienen que ver con el origen del problema y su resolución.

En este punto ya has perdido toda una tarde, y llega la hora de la cena y te pilla con 8 búsquedas de Google "Error de conexión Samsung Galaxy S GT-i9000" abiertas por distintas páginas, foros y vídeos de youtube. Descubres que son tantas las posibilidades por las que puede que no conecte, y tan diferentes, que empiezas a tener miedo, ya no sabes que clase de mente enferma ha diseñado este teléfono:

- Problemas del driver del Modem, 'solucionables' buscando e instalando versiones antiguas y alternativas y reiniciando el móvil en modo Download pulsando Volumen+, botón central y encendido al mismo tiempo y conectandolo al PC... 

- Problemas del propio Kies, 'solucionables' buscando e instalando una versión antigua del mismo..

- Problemas de la configuración de USB del teléfono, que si hay que ponerlo en modo USB Depuración en el menú de las opciones de Desarrollo de aplicaciones, que si luego hay que quitarlo y poner el USB lo en modo PC Kies..

- Problemas con las tarjetas microSD, que habría que desmontarlas y quitarlas para conectar el móvil al PC... 

- Hay quién había borrado todos sus ficheros MP3 y las carpetas de la caché de Android para que le funcionara.. (esto relamente si descubrí al final que podía estar relacionado con el problema real)..

- Que si hay que poner el teléfono en modo PDA aunque ya lo esté, marcando *#7284# y elegir modo (MODEM o PDA) del UART y de USB... A mi no me sirvió de nada..

- Hay quién llegaba a decir en un foro que si no usabas el cable USB Original de Samsung podías olvidarte, (y casi me convenció)...

Esto me estaba dando ya cosica, pero por último encontré la solución a mi caso. Concretando un poco más, el PC antes de que el Kies diera por errónea la conexión se quedaba como instalando el driver de algo llamado MTP en un mensaje de notificación de los que salen abajo a la derecha al conectar un nuevo dispositivo, mientras, el teléfono daba pantallazos continuos con un mensaje de "Inicializando MTP". 

Depurando mis búsquedas con este dato llegué a la solución:

http://androidadvices.com/mtp-application-error-samsung-galaxy-s/

En esta página en inglés indican más o menos que existe un problema con los nombres de fichero con extensiones largas en el teléfono. Es algún bug por el cual si existe algún fichero con la extensión muy larga en la tarjeta SD o en el teléfono, se produce un error del MTP que no sé lo que es. La solución es tan sencilla como buscar esos ficheros y borrarlos, pero en Android eso de buscar ficheros por todas las carpetas del teléfono es bastante tedioso, por lo que para ello te indican que alguien ha creado una aplicación para el PC: "File Searcher for Kies". 

Esto cuadraba con ese tio que borró sus carpetas de MP3 y caché y le funcionó, porque algunos de estos archivos largos suelen estar al pareceer en esas carpetas.

Primero lo flipas un rato con el dato de que este bug exista, los amigos de Samsung no hagan nada al respecto, y sin embargo, se estén llenando los bolsillos vendiendo móviles a espuertas. Después respiras hondo, y te intentas descargar la aplicación 'File Searcher for Kies' para darte cuenta que el link de la página no funciona. Son las 2 de la mañana, pero no tiras la toalla, buscas por todo el internet del mundo algún link del fichero "FileSearcherforKiesFix.zip" que funcione, y lo encuentras aquí:

http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=724501&page=2

El enlace al fichero está en una de las entradas sobre el genuino "The 16 character extension problem": 

http://forum.xda-developers.com/attachment.php?attachmentid=402083&d=1284622895

Enchufas el teléfono, le das a buscar y te dice los ficheros que hay que borrar. IM-PRESIONANTE. Los borras, vuelves al Kies y compruebas que la MAGIA ha funcionado, igual que antes no, ahora SI, ya tienes el teléfono conectado al PC. 

Agotado por la batalla, decides acostarte con el dulce sabor en los labios de esta pequeña gran victoria arrebatada al marrón.

Al día siguiente pasas aún varias horas más hasta que el teléfono actualiza su software en varios pasos y reinicios, y por último sólo te queda pasar los contactos del viejo Nokia 5800 al nuevo. Mientras tu mente inventa fórmulas infructuosas para realizar el traspaso entre teléfonos usando el PC de intermediario, resulta que la solución es mucho más simple, y la encontré rebuscando entre los comentarios de este tutorial:

http://www.moviles3.com/tutoriales/como-migrar-exportar-contactos-de-nokia-symbian-a-android/

Pasar los contactos por Bluetooth en formato de tarjeta de visita:

1º Click Opciones -> Marcar -> Marcar Todos
2º Click Opciones -> Exportar tarjeta de visita -> Exportar por bluetooth.

Tampoco funcionó a la primera, eso hubiera sido pedir demasiado, algunos contactos al parecer tenían caracteres raros (invisibles) y el envío se cortaba, tuve que hacerlo en 3 o 4 intentos modificando los contactos defectuosos en el origen.

Luego vino cuando ONO me sorprendió con el envío de un mensaje de texto con la configuración de la conexión de datos, aunque no era del todo correcta, pero salí del paso. Después fué cuando me dí cuenta de que, a diferencia de mi viejo Nokia, el teléfono desactiva la conexión de datos 3G automáticamente cuando se conecta por Wi-fi, que está muy bien, pero hasta que caí que eso era así, estuve un tiempo pensando que el móvil perdía la conexión de datos cada dos por tres y que lo tenía que tirar a la basura...

Estoy a la espera de que me llegue una batería nueva.


NOTA 1: Me llegó la batería OK.

NOTA 2: Último capítulo: Problemas con el cambio de Wi-fi a Datos, después de unas semanas de uso del teléfono observé que el paso de Wi-fi a Datos y viceversa no era muy óptimo, y muchas veces me quedaba sin conexión sin yo saberlo y me obligaba a realizar el cambio muchas veces de forma manual si quería asegurarme de que conectaba a Wifi al llegar a casa o conectaba al 3G al salir.. Investigando por Google Play descubrí aplicaciones para realizar el cambio optimizado como WifiToggler, pero en todos los foros comentaban que en versiones de Android posteriores a la 2 este cambio lo realizaba bien automáticamente el móvil y no eran necesarias estas aplicaciones, pero a mi no me estaba funcionando bien. Después de mirar por varios foros, descubrí que el teléfono tiene un menú escondido en "Ajustes Wifi" en la tecla de despliegue (la de la izquierda ) aparece un menú avanzado, cotillenado en ese menú le día a donde pone "Directiva de inactividad Wi-fi". Yo lo tenía en "Cuando la pantalla se desactiva" y lo cambié a "Nunca" y ahora funciona correctamente el cambio de Wi-fi a datos. Supongo que esto gastará más batería, pero al menos no me quedo fuera de juego sin saberlo...

0 comentarios:

Publicar un comentario