jueves, 28 de febrero de 2013

El marrón de un PC que se bloquea.


    Que un PC se bloquee lo vemos casi como algo natural, en el mundo de la informática es famoso el "apaga y enciende" que hace que todo vuelva a la normalidad. Intentar buscar el origen del problema suele ser un marronazo que puede que no conduzca a nada. Los que hemos sufrido Windows desde sus inicios casi nos parecía raro no tener que reiniciar el PC un par de veces en cada sesión.. hasta que llegó Windows XP. El XP no se bloquea así como así, puede ir lento, generar informes de errores inútiles y dar mensajes alarmantes, pero no se bloquea a no ser que haya un fallo de hardware o algún tipo de virus, esto es importante saberlo. El pantallazo azul de la muerte ya se hace difícil de ver y el bloqueo completo del ordenador mucho menos, si se dan, y descartamos los virus, claramente hay algo en el hardware del PC que no va bien. Merece la pena comprobar y descartar que no se trata de algún modulo de memoria o de la tarjeta de vídeo  ya que pueden ser susceptibles de cambio por un módico precio si confirmamos que tienen algún fallo.

Para comprobar la memoria del PC nada mejor que un testeo, Microsoft proporciona un CD de arranque que testea la memoria (http://oca.microsoft.com/es/windiag.asp), es muy útil ya que se pone en marcha automáticamente al arrancar el PC con el CD dentro (sin arrancar el Windows ) y si algo va mal en la memoria nos va a salir en alguno de los test. Si queremos identificar el módulo exacto que falla no tendremos más remedio que ir pinchando uno a uno los módulos para testearlos individualmente.

Si descartamos el fallo de memoria por el procedimiento anterior, y el PC se sigue colgando, lo siguiente es pensar en la tarjeta de vídeo  Para comprobarla no hay otra opción que despincharla y pinchar una nueva o una que tengamos por ahí de otro PC para ver si el PC reacciona. Si la tarjeta de vídeo va integrada en la placa tendremos que pinchar otra externa para ver que pasa.

Si no es una de estas dos cosas lo normal es que la placa base esté fallando. Una placa base que falla en algunos casos suele tener condensadores visiblemente estropeados, con algún signo de corrosión o como inflados, si eres algo manitas puedes intentar des-soldarlos y cambiarlos por unos nuevos, y si ese era el único problema, y no te has cargado nada en el intento, la placa puede ser que resucite. En otro caso.. empieza a rascarte el bolsillo, si tienes suerte encontrarás una parecida a la tuya a un precio coherente, aunque sea de segunda mano, y podrás aprovechar el resto de componentes (micro, memorias, disco, tarjetas...), si no es así la opción de renovar el PC completo debería empezar a pasar por tu mente.

0 comentarios:

Publicar un comentario