jueves, 21 de marzo de 2013

Utilidades para marrones con las fotos.

    En esta entrada voy a poner una serie de programillas y utilidades relacionados con las imágenes y su tratamiento, que en alguna ocasión nos pueden venir muy bien para solucionar algún marroncillo, seguro que hay otros muchos, pero estos son los que yo en su día encontré por ahí y tengo instalados en mi PC:


- XnView (http://www.xnview.com/): Excelente programa para explorar y visualizar las imágenes almacenadas en el PC. Permite además hacer ciertas transformaciones, de formato, tamaño, etc... Imprescindible para mi.

- Visicpics (http://www.visipics.info/index.php?title=Main_Page): Este programa permite encontrar fotos duplicadas en tu disco duro a partir de la propia imagen, no de los datos del fichero como el nombre o la fecha, sino por el parecido real entre las imágenes que contienen. Puedes realizar una búsqueda por carpetas y regular el nivel de similitud para la búsqueda. Muy util para los casos graves de desorden fotográfico..

- PosteRazor (http://posterazor.sourceforge.net/): Este programa te divide una imagen en las partes que desees para imprimirlas por separado y luego juntarlas, para hacer un poster por ejemplo. Para que se entienda, si tu quieres imprimir una foto en grande y tu impresora tiene un máximo de A4 para el papel, puedes decir que te corte la foto para imprimirla en 4 hojas A4 de forma que quede como un puzzle gigante de 2x2 piezas que luego pegarás juntas. 


- FreeOCR (http://www.freeocr.net): Aplicación para pasar a texto una imagen, vamos, lo que viene siendo un sotware de OCR de los que suele acompañar a los escaneres, pero gratuito. 

- NeatImage (http://www.neatimage.com/): Tiene una versión Demo gratuita con algunas limitaciones de funcionalidad, sirve para aplicar un filtro de reducción de ruido en imágenes. Este tipo de filtro lo lleva cualquier programa de retoque fotográfico como Photoshop o GIMP, pero éste programa da mejores resultados con fotos muy deterioradas y es mucho más parametrizable. También se puede descargar como plugin para Photoshop.

- FilterForge (http://www.filterforge.com/): Al igual que la anterior es un conjunto de filtros fotográficos que también puede descargarse como plugin de Photoshop. En la versión de prueba tiene un limitación en el tamaño de las imágenes a tratar, pero creo que es más que suficiente para un uso casero. Los filtros son parametrizables, y algunos de ellos dan un toque muy personal a las fotos.

- ImageCompletion (http://www2.mta.ac.il/~tal/ImageCompletion/): Este programa sirve para eliminar objetos o personas de las fotografías. Como su nombre indica este programa completa la imagen rellenando el hueco que se crea al señalar la zona a eliminar. Su efectividad depende mucho de la foto y del tamaño y situación de lo que quieres eliminar, pero siempre se está a tiempo de probar a ver que puede hacer antes de tener que tirar directamente de Photoshop y muchas horas de trabajo. La instalación es un poco cutre y depende del .NET de Microsoft y no es fácil hacerlo funcionar.

- GIMP (http://www.gimp.org/): Es el Photoshop del Software Libre, como el OpenOffice al MSOffice. Si no puedes acceder al Photoshop se supone que éste te puede valer para hacer casi lo mismo.

- Bulkr (http://clipyourphotos.com/bulkr): Este software te permite explorar fotos en Flickr sin el navegador Web, dando la impresión de que las fotos estuvieran en tu propio PC y permitiéndote hacer búsquedas por usuarios o palabras clave. Si eres usuario asiduo de Flickr creo que es imprescindible.

- ImageSorter (http://www.pixolution.de/index.php?id=18): Esta aplicación te hace un mapa con los thumbnails de las fotos de tu disco duro o carpetas seleccionadas, ordenadas no solo por nombre o fecha sino también por colores, esto último es lo que lo hace especial. Todavía no le he encontrado una utilidad para uso particular, pero el mapa de imágenes por colores es espectacular y permite navegar por el mapa haciendo zoom.

- PhotoGadget (http://www.xemico.com/photogadget/): Para modificar el tamaño (resolución) de las fotos. Se integra con el menú contextual de Windows, por lo que si seleccionamos los ficheros, después con el botón derecho del ratón, podemos directamente cambiar el tamaño de las fotos para por ejemplo reducirlas para enviar por correo electrónico, sin necesidad de hacerlo abriendo otros programas pesados de tratamiento de imágenes. Todavía no sé porqué Windows no integra 'de serie' una opción así.

- ShapeCollage (http://www.shapecollage.com/): Para crear un 'collage' con muchas fotos, el resultado es muy interesante. Se pueden usar incluso plantillas para los collages.

Eso es todo por ahora...

0 comentarios:

Publicar un comentario