martes, 19 de marzo de 2013

La Teoría de la Tendencia a la Desaparición de los Bytes.

    Pues aunque parezca una locura propia de un friki pirado, soy infomático desde hace ya demasiados años, y vengo observando como la información almacenada en cualquier tipo de soporte informático (los bytes) tiende a destruirse y/o a desaparecer. Queda demostrado que los soportes donde guardamos nuestros archivos, sean cuales fueren, desde los remotos tiempos de la cinta magnética, del casette del Spectrum, pasando por disquetes (blandos o duros), discos duros de todas las marcas y tamaños a lo largo de su historia, CD's o DVD's, o más recientemente los USB Pendrives y discos externos, SIEMPRE han sido susceptibles a fallos que nos han dejado sin nuestros valiosos datos cuando menos nos lo hemos esperado. Defiendo en mi teoría que el Byte es un ente que tiende a borrarse o hacerse inaccesible con el tiempo, es sólo cuestión de tiempo que al más mínimo problema el dato desaparezca (subida de tensión, virus, fallo de hardware, arañazo en el soporte, pérdida del soporte, borrado accidental incluida la papelera de reciclaje...). Por muchas copias de seguridad que uno realice y almacene, estadísticamente el fallo ocurre en el momento después de esa última copia que no llegaste a realizar (esto es cosa de las Leyes de Murphy). Por otro lado, los soportes van cambiando, y esas copias que tenías en discos y formatos antiguos se vuelven inaccesibles desde los soportes más modernos y nunca más volverás a recuperar tus datos con el paso del tiempo.
Esto es una realidad con la que tienes que convivir día a día ya no sólo con ordenadores sino con cualquier dispositivo que tenga cierto almacenamiento como tu cámara de fotos, tu móvil o tablet, donde los bytes ahora se guardan en frágiles e inocentes tarjetas SD.

Para intentar solventar este marrón os muestro un par de utilidades gratuitas:

  - Para frenar esta tendencia a la desaparición de nuestros ficheros, lo mejor es hacer copias de seguridad en un disco externo al PC, o bien a mano, o mejor con algún tipo de herramienta que sincronice la copia automáticamente con las últimas versiones de los ficheros.  La aplicación Allway Sync por ejemplo es la que yo uso (http://allwaysync.com/). Es gratuita para uso particular, con un número máximo de ficheros que puedes sincronizar al mes, pero más que suficiente para uso doméstico. También tienes la opción de dejar cosas en la nube, tan de moda ahora, por ejemplo en Dropbox (https://www.dropbox.com/), aunque con espacio limitado, pero estos sitios igual luego desaparecen o pueden ser inaccesibles cuando menos te lo esperas.

 - Para apañar el desatre: Cualquier utilidad de recuperación de archivos borrados. Recuva (http://www.piriform.com/recuva) es una de ellas, funciona bastante bien y después del análisis de la unidad te muestra los archivos que puede recuperar por carpetas. Si el desastre es completo, muchas veces  para poder hacer uso de la unidad es necesario volver a particionarla y/o formatearla. En ese caso la recuperación de archivos en ocasiones es posible, puedes intentarlo con Recuva, pero he encontrado recientemente otra utilidad que me ha recuperado cosas que Recuva no había conseguido: Pandora Recovery (http://www.pandorarecovery.com/). Es del tipo de utilidades que recuperan datos buscando las cabeceras de los tipicos archivos conocidos, la única pega es que sólo recupera esos ciertos tipos de archivo "conocidos": ZIP, PDF, JPG, DOC, XLS, MOV.. Suele ser suficiente para salvar las cosas importantes de un disco en caso de apocalipsis final, pero olvídate por ejemplo de recuperar peliculas .AVI, MP4 o archivos raros..



0 comentarios:

Publicar un comentario