viernes, 8 de marzo de 2013

El marrón de las interferencias con la Wi-fi del vecino.

    Si nos ponemos a hablar de Wi-fi veremos que hay mucho marrón detrás escondido. Un buen día amaneces y te miras preocupado en el espejo preocupado o bien tienes 45 y pico y se te notan las arrugas o porque vienes notando que la cobertura de tu Wifi dentro de tu casa ha disminuido... 

Para saber un poco lo que está pasando en tu casa con el Wifi necesitamos una herramienta como la maravillosa InSSIDer (http://www.metageek.net/products/inssider/). Esta herramienta te muestra en tiempo real la potencia de las redes Wifi que está captando la tarjeta de red de tu PC indicando todos los puntos de acceso visibles, a que velocidad y en que canal está trabajando cada uno. Con el programa ejecutándose puedes moverte por la casa y ver como aumenta o disminuye la potencia de la señal según donde estés, confirmando que cuanto más te alejas de tu router Wifi peor es la cobertura. 
Lo primero que descubres al arrancar el programa es que la cantidad de ondas que atraviesan tu casa es espeluznante y jamás lo hubieras sospechado, una vez recuperado del shock, debes fijarte en que canal está tu Wifi y con cuantos vecinos lo compartes y que canales están menos ocupados. Si el canal está muy cargado afectará a la cobertura de tu señal. El canal del Wifi se puede configurar en tu router de forma automática (suele estar así por defecto) o manual, de forma automática debería de asignarte un canal poco ocupado, pero esto no siempre es así, por lo que puedes proceder a probar de forma manual hasta que encuentres uno en el que vaya mejor. 
Hasta aquí todo parece sencillo, el marrón es que los vecinos suelen tener también el router en modo automático, por lo que cuando tú haces un cambio de canal, el resto de routers del vecindario lo detectan (notan una perturbación en 'la fuerza') y se modifican de forma automática cambiando el mapa de canales de nuevo, por lo que te toca rehacer la asignación del tuyo de forma manual y así hasta el infinito o hasta que te aburras. He leído que es mejor compartir canal con muchos si sus routers trabajan a tu misma velocidad que con pocos y que sean de velocidad menor (p.e. 54 MB), porque al parecer las ondas se interfieren más... No lo sé, la única solución que veo, como ya he dicho, es ir probando de forma manual canal por canal (sólo hay 13) y ver que pasa.


NOTA 1: Han pasado varios meses desde la publicación de este post y he visto que la gente de InSSIDer ha convertido el producto en una herramienta de PAGO (19$). Lo siento, de todas formas es posible bajarse la versión de prueba durante 5 días de "inSSIDer Office" que nos puede servir para resolver un conflicto de forma temporal.

0 comentarios:

Publicar un comentario