martes, 12 de marzo de 2013

Como de lento va tu PC.

    Pues hace poco estaba buscando programas para comparar velocidades entre PC's, sobre todo por el tema de comparar de una forma algo más empírica los cambios realizados en un mismo PC realizando las mismas pruebas en el "Antes y Después" de algún tipo de modificación software o hardware. Algo más científico que el típico "a mi me paece que va mejor".
Buscando con Google encontré una página con muchas de estas, gratuitas por supuesto:


Pongo un resumen con las tres que yo considero más interesantes:

Prime95.- Más que para medir, sirve para testear un sistema ejecutando pruebas de carga. Se puede descargar de: ftp://mersenne.org/gimps/ , en el momento de esta publicación la versión más actual es la del fichero  p95v279.win32.zip

HD-Tune.- Mide las velocidades de acceso a Disco y las muestra de una forma gráfica. Útil para saber si tu disco duro es uno de los puntos flacos de tu equipo (siempre claro comparándolo con otros mejores). La página: http://www.hdtune.com/. Por ejemplo, el mismo ordenador con un disco antiguo de 80Gb y uno nuevo de 500 Gb a 7.200 rpm:


CINEBENCH.- Realiza una prueba para medir el Índice Benchmark de la CPU y la tarjeta Gráfica por separado basándose en renderizados. Las comparativa con la potencia de los iMac te dejará llorando. Es una herramienta gratuita entre los productos que distribuye:  http://www.maxon.net/. Estos son algunos datos que he recopilado:



















Mi experiencia y las mediciones realizadas en muchos equipos realmente me indican que la velocidad de disco no es el factor más determinante en la velocidad del equipo, o al menos en la sensación de agilidad que pueda mostrar Windows, es mucho más determinante el Procesador, por ejemplo: un equipo con un Intel i5 y un disco duro a 60 Mb/sec de velocidad de 'Transferencia Media' es muchísimo más rápido que un Pentium 4 con un disco duro a 133 Mb/sec. Pero lo más determinante SOBRE TODO: la memoria RAM. Existe una diferencia abismal en un equipo con Windows XP con 512 Mb o 1 Gb de RAM si lo amplias a 2 Gb de RAM, el número de accesos a disco es muchísimo menor, hasta el punto de parecer otro ordenador, creo que es la mejor inversión que puedes hacer en un PC antiguo.

De todas formas esto está muy bien, pero medir velocidad de Disco, CPU y Tarjeta Gráfica por separado no sé hasta que punto me puede servir para indicar un cambio en el rendimiento global del PC si por ejemplo modifico opciones en la BIOS o en la configuración de Windows, es decir, para los cambios en el software. Esto lo tendré que seguir estudiando...

Por otro lado encontré también esta página donde además de herramientas parecidas de testeo de PC's, recopilan muchas utilidades para el PC en un sólo disco, hay varios de esos por ahí que suelen ser Live CD de supervivencia en caso de desastre, la apunto aquí, aunque no sé muy bien de donde se descarga: http://www.hiren.info/pages/bootcd

Para terminar un apunte a una página donde hay un Ranking de procesadores, solo de Notebooks, ideal si estás mirando para comprar alguno y estás perdidísimo entre la maraña de procesadores que existen hoy dia para portátiles y quieres comparar cual es más rápido: http://www.solonotebooks.net/processors/


ADENDUM: Cayó en mis manos, varios meses después de escribir esta entrada, un PC con disco SSD. Me llamó la atención lo rápido que arrancaba Windows y no desaproveché la oportunidad de pasarle el testeo de velocidad. IMPRESIONANTE:




No sé la fiabilidad que tendrán estos discos, y los problemas de acceso a datos que puedan generar a posteriori, pero en cuanto a velocidad creo que son una buena inversión para acelerar un PC. Más arriba decía que la velocidad del disco no era muy determinante en el PC, porque hablaba de diferencias de transferencia del orden de 10 a 50 MB/sec arriba o abajo entre los modelos de discos que yo había testeado, pero estos discos  SSD se salen de la tabla, marcando diferencias de 150 MB/sec, Y ESO SI SE NOTA. COMPROBADO.


0 comentarios:

Publicar un comentario