viernes, 26 de febrero de 2016

El marrón de la batería de la Nexus 10

Pues cuando decidí comprar una 'tablet' hace unos 4 años pensé que era algo que iba a usar bastante y en lo que debía invertir, no tanto como para pillar una iPad, sobre todo porque me interesaba que fuera Android, pero sí que fuera potente y fiable. Había tenido en mi mano algunas tablets chinas baratas, he incluso una BQ de las primeras que salieron, pero cuando pude probar una Nexus de Google me dí cuenta de que  no había color en cuanto a la agilidad de manejo y navegación, por el precio (400 euracos) podía merecer la pena, además tener a Google detrás aparentemente daba ciertas garantías de calidad y la posibilidad de tener actualizado el sistema a la última si esperar años entre versiones. Hasta ahí todo bien, tan sólo me daba un poco de yuyu que la tablet por dentro fuera Samsung, pues mis experiencias tecnológicas con esa marca a nivel de móviles no habían sido muy buenas, pero esperaba que se hubieran esmerado con un producto que al final iba a garantizar Google, y creo que así ha sido, exceptuando... LA BATERIA. Realmente no sé si echarle ya la culpa al fabricante o somos nosotros mismos los usuarios los que somos tan tontos que nos creemos que la tecnología de las baterías de los productos tecnológicos ha avanzado al mismo ritmo que los productos que soportan. La respuesta es NO. Las baterías han avanzado algo, si, pero no lo suficiente como para garantizar que podemos usar un producto sin alimentación eléctrica el número de horas que necesitamos (de hecho prolifera la venta de cargadores/baterías auxiliares), y encima son lo primero que empieza a fallar en cualquier aparato... No a los niveles de aquellas baterías de niquel-cadmio que tenían el famoso "efecto memoria" que iba reduciendo su vida a pasos agigantados como se te ocurriera cargar el dispositivo sin haber agotado la batería completamente, pero las actuales baterías de Litio claramente también van reduciendo su vida con cada ciclo de carga, lo único que pasa es que lo hacen mucho más poco a poco, pero terminan por morir y dejar inútil en muchos casos el aparato al que acompañan, sobre todo con la moda actual tan 'práctica' de no hacer baterías extraíbles, si no que van integradas en el dispositivo, seguramente por temas de diseño.

Este es caso de la Nexus 10, por muy buena que resulte esta tablet, que reconozco que con un procesador sólo de doble núcleo aguanta muy bien las aplicaciones actuales y sigue siendo muy ágil, al tercer año le empezó a fallar la batería, reduciéndose el tiempo de uso de las 6 ó 7 horas de autonomía hasta llegar a apagarse en menos de una hora, y lo peor, apagándose el dispositivo sin avisar con antelación, quedándote a medio de cualquier cosa que estuvieras haciendo. Ya sólo la usaba de hecho con alimentación eléctrica si no quería quedarme "a medio" incluso de una partida de Candy Crush. Entonces fué cuando empecé a pensar que tenía que jubilarla, pero me horrorizaba pensar que mi inversión de 400€ se había convertido en un truño. En un rato de inspiración me puse a buscar por internet a sabiendas de que no sería el único al que la batería de la Nexus se le estaría muriendo y efectivamente, miles de entradas en Google me sacudieron con problemas de este tipo. Me tocó rebuscar entre la basurilla de los listillos de siempre que piensan que se pueden calibrar las baterías o que una actualización del sistema te va a arreglar la tablet, y por fin encontré este foro:


donde hacían referencia a esta página:


Quicir.... boooo las baterías de repuesto de Nexus 10 existen, y hay incluso videos en Youtube de como desmontar la tablet para cambiársela. Ahora que, los 99$ que piden en esta página por la batería me parece que se salen un poco de mi idea de intentar un hagáselo usted mismo, porque puede que un "manitas pero poco" como yo no consiga hacer el cambio, o peor, que me cargue la tablet en el intento. 

Entonces seguí leyendo en el foro hasta que ví a alguien que había comprado una batería de los chinos "100% original" en aliexpress por 30 pavos, concretamente esta:


Más adelante en el mismo foro explicó como le llegó, como la cambió, y como todo fue perfectamente, incluye fotos. Me convenció, he hice lo mismo, pedí exactamente la misma batería (por 32 €), aunque encontré otras parecidas en el mismo aliexpress y en otras páginas de internet, pero no quise arriesgar, la compré y en 20 días la tuve en casa. 

Eso sí, es un marrón, NO me pareció fácil cambiarla, yo en vez de 15 minutos tardé cerca de 2 horas, desmontar la carcasa de la tablet me dejó sin uñas y destrozé la tarjeta de plástico de cliente del carrefour, casi acaba com mi paciencia, y tuve la sensación varias veces de que la tablet nunca volvería a quedar igual después de mi intervención, de hecho a pesar de ver el video de desmontaje en youtube con mis propios ojos seguía dudando de que realmente eso se pudiera hacer, pero al final lo conseguí. Ojo porque los conectores que hay que quitar para el cambio llevan su truco, no son triviales y hay que andarse con ojo para no cargárselos, en esto supongo que alguien con algo de experiencia en estos temas igual no hubiera tenido dudas, pero yo las tuve. El conector de la derecha casi lo parto, y el del centro, el de los cables de la propia batería, lo forcé arrancándolo para quitarlo y me cargué los cables (como era la batería vieja ya daba igual), luego resultó que salía "hacia arriba", pero conseguí enchufar la nueva batería y milagrosamente al poner otra vez todo en su sitio... FUNCIONÓ !!

Que conste que tengo mis dudas sobre que la batería sea la ORIGINAL, pero bueno en una semana que la llevo usando parece que va bien, veremos lo que dura y si los 32 euros y el sudor frío que recorrió mi espalda al oir el primer crack de las pestañas de la carcasa al desmontarla han merecido la pena... Ya iré actualizando el post si la cosa no va bien.


ACTUALIZACIÓN: Han pasado 6 meses desde que cambié la batería, y desde entonces el dispositivo se calienta muchísimo con ciertos juegos e incluso llega a apagarse de golpe, creo que por protección de la propia tablet. Al dejarla enfriar y enchufarla de nuevo la tablet sigue funcionando, la duración de la misma creo que es normal, pero hay que tener en cuenta lo del calentamiento.