viernes, 9 de mayo de 2014

A Dyndns.org muerto, Afraid.org puesto...

Internet ha hecho mucho por todos y creo que eso no es discutible, pero una de las cosas que nunca le perdonaré a Internet es que esté en un cambio perpetuo: páginas que desparecen, enlaces rotos, videos retirados, direcciones obsoletas..., NADA de lo que hayas visto en Internet es seguro que esté allí la siguiente vez que lo necesites, y lo peor, las cosas que eran GRATIS (como aplicaciones y servicios), de un día para otro dejan de serlo o desaparecen, y te dejan en la estacada.
Pues a lo que iba: hoy tristemente deja de funcionar de forma gratuita el servidor de nombres de dominio dinámicos DYNDNS (dyndns.org). Yo lo he estado usando muchos años para tener un nombre de dominio fijo para el PC de mi casa y poder conectarme a él independientemente de la IP que mi proveedor de internet (ONO) le fuera poniendo aleatoriamente. Este tipo de servidores suelen necesitar un programilla que esté en ejecución en el PC que vaya detectando cuando se produce el cambio de IP, y lo comunique directamente al servidor de DNS dinamico. La gran ventaja del servicio que prestaba DynDNS respecto a otros era que este servidor estaba tan estandarizado y llevaba tantos años usándose que hasta en los modem-router de cable y ADSL contaban con una opción directa para configurar tu cuenta de DynDNS y no tener que tener el programilla corriendo en el PC, directamente el router se encargaba de proporcionar la información del cambio de IP externa (mi router NETGEAR al menos lo tenía).

Hoy toca volver a buscarse la vida, o pagar 25 dolars/year. Buscando alternativas encontré esta página:



Bien, probé la primera opción: Namecheap FreeDNS, me dí de alta, perdí una mañana y no conseguí encontrar la forma de hacerme con un dominio DNS dinámico...

Fuí a por la segunda opción : No-IP Free DNS, el enlace no funcionó.

Fuí a por la tercera opción, ya con poca fé: Afraid.org, tampoco fué sencillo, pero al final averigué como dar de alta un dominio gratuito terminado en mooo.com y conseguí descargarme una apliación cliente para actualizar la IP automáticamente. En la propia página hay varios enlaces a distintos clientes (http://freedns.afraid.org/scripts/freedns.clients.php), yo cogí el primero de la lista para Windows y funcionó perfecta.

Prueba superada, de momento.