martes, 17 de diciembre de 2013

'Tarjeta gráfica' + 'sonido HDMI' = Marrón

Esta vez no pretendía tener 3 monitores a la vez, considero que eso fue una osadía tecnológica por mi parte.. (ver entrada http://marronetis.blogspot.com.es/2013/12/el-marron-de-configurar-3-monitores-en.html), tan solo quería poner una tarjeta gráfica para tener 2 monitores, que es una cosa de lo más normal actualmente. Además el ordenador no era una estación de trabajo ultra moderna, sino un PC de sobremesa más bien normalito, eso si, también era un HP, en concreto un DC7800.

La tarjeta gráfica en cuestión era una ASUS Geforce 210 de nVidia con dos salidas de video VGA normales y otra HDMI. Yo sólo quería usar 2 monitores, contando con que la tarjeta de video de la placa base se iba a desconectar al pincharle una PCIe, por lo que la tarjeta gráfica nueva por si misma me proporcionaría todo. Esta vez todo parecía ir bien, excepto porque... Tan tan taaaannn!!! después de pinchar la tarjeta de vídeo el SONIDO dejó de funcionar en el PC. 

No podía entenderlo, que coj. tenía que ver el vídeo con el sonido... Después de un rato de desesperación desinstalando y reinstalando los drivers de nVidia en varias de sus versiones, caí en que el HDMI es un sistema que lleva sonido en el mismo cable en las televisiones por lo que los drivers de la tarjeta gráfica incluían alguna cosa a este respecto que estaba fallando. Entonces es cuando empecé con las variaciones, combinaciones y permutaciones con diversos drivers de la tarjeta de sonido del PC, también inútilmente.

A punto de tirar la toalla sólo me quedaba un último cartucho: Google, pero no encontraba nada buscando problemas de esa tarjeta ni de ese PC en concreto, empecé a hacer múltiples refinamientos en las búsquedas y, ya no recuerdo ni como, casi de refilón encontré una entrada de un foro de HP (http://h30434.www3.hp.com/t5/Desktop-PC-Sound-and-Audio-Reply-Only/no-sound-after-installing-geforce-210-video-card-in-hp/td-p/826791) donde explicaban la solución. Por algún motivo, al pinchar la tarjeta gráfica, en la BIOS del PC se desactivaba automáticamente el audio de la placa base. La solución era tan sencilla como ir al SETUP y en la configuración de dispositivos integrados volver a activarla. 

Que bella e intuitiva es la informática.

El marrón de configurar 3 Monitores en una estación HP Z200

También se podría titular: "El PCIe, ese gran desconocido", o "¿Porqué hacer las cosas fáciles en la informática si puedo enmarronar a alguien?".

De nuevo el marrón apareció de la nada.., había que instalar 3 monitores a un PC, una estación HP Z200 con vídeo integrado en placa base. Supuestamente, al pincharle una flamante tarjeta PCIe de vídeo con 2 salidas podías conseguir tener 3 monitores enchufados y funcionando al mismo tiempo en el equipo, pues no se desactivaba la VGA de la placa base, o al parecer se podría reactivar desde la BIOS. Sin embargo, por más que pinchaba y despinchaba la tarjeta de vídeo, la VGA de la Placa Base quedaba inactiva y en la BIOS no había forma de volver a activarla. Una vez rebuscado entre los 22 manuales en inglés de chorradas del modelo de la misma página de HP (http://h20566.www2.hp.com/portal/site/hpsc/template.PAGE/public/psi/manualsResults/?sp4ts.oid=4100568&spf_p.tpst=psiContentResults&spf_p.prp_psiContentResults=wsrp-navigationalState%3Daction%253Dmanualslist%257Cviewall%253Dtrue%257Clang%253Den&javax.portlet.begCacheTok=com.vignette.cachetoken&javax.portlet.endCacheTok=com.vignette.cachetoken), encontré información de interés en el manual de Mantenimiento y Servicio, que incluye la información de la BIOS donde aparece detallado el sitio exacto del SETUP (Advanced-PCI VGA Configuration) donde activar el vídeo, descubro como en mi BIOS no aparecía de ninguna forma ese mismo menú. Actualicé la BIOS pensando que tendría una versión más antigua, pero en la nueva tampoco salía nada. Fué entonces cuando tuve que hacer un master rápido en PCIe en el mismo manual de HP (http://h20628.www2.hp.com/km-ext/kmcsdirect/emr_na-c02016524-2.pdf) páginas 101 y siguientes, donde explica que los 4 SLOTS de PCIe que lleva la estación de trabajo, no eran exactamente iguales:


Eso sí, hay 2 pequeños que se distinguen claramente, en estos ni siquiera cabe la tarjeta de vídeo, pero luego hay 2 grandes en los que puedes pinchar la tarjeta, aparentemente indistintamente porque en los dos funcionaba, pero en realidad no lo hace de la misma forma.

Slot Type Slot power
1 PCIe1 - x1 10W
2 PCIe2 - x16 75W
3 PCIe  - x4 10W
4 PCIe  - x16 25W


(Los x16 hacen referencia a los slots largos, con más pistas en el conector). 

Conclusión: Para que en la BIOS aparezca la opción de habilitar la VGA de la placa base, y poder tener hasta 3 monitores conectados, es necesario pinchar la tarjeta de vídeo, si y solo si, en el slot 4. Sólo he perdido una semana con la movida esta gracias a algún ingeniero de HP de mente retorcida. Gracias amigo.