jueves, 23 de mayo de 2013

Marronazo para Liberar el móvil Nokia 5800 Express Music

No tenía muy claro si cambiarme de compañía de móvil, llevaba con Orange desde que eran Amena hace mil años, pero un día mientras me pensaba una oferta de la competencia una de las cosas que me echaba para atrás era la necesidad de liberar el móvil, algo que no veía sencillo (sin pagar, claro). De hecho llamé a Orange, pensando que sería un servicio gratuito ya que no tenía compromiso de permanencia, y el móvil que me dieron con los puntos hacía ya más de 3 años estaba lo suficientemente amortizado, pero cual fué mi sorpresa cuando me dijeron que me cobraban 9 euros + IVA por la gestión. No es mucho dinero, pero casi me pareció una tomadura de pelo, de hecho abrí una reclamación que fué directamente a la basura, pero si me ayudó a tomar la decisión de abandonarles como cliente, ya que desde su posición de poder abusar de cualquiera (como todas las empresas de teleco de este país) parece que yo como cliente no les importaba mucho y el departamento de atención al cliente, que nunca antes había usado para nada en muchos años, me pareció bastante impresentable. Ya a mi padre le estuvieron engañando varios meses con problemas en las facturas y nunca le hicieron caso.
Después de esta introducción de desahogo personal vamos al marrón, que en este caso consistía en encontrar por internet la manera de liberar el móvil sin pagar ni un duro. Más que en el método, la dificultad  surgió a la hora de encontrar la aplicación en cuestión lo más libre de troyanos y virus posible. De hecho el método aparece en muchas páginas, aquí dejo una:


Al parecer hay dos métodos:

 - Consiguiendo un código de liberación generado a partir del IMEI del teléfono, mediante el programa Crux Unlocker V5, pero me fué imposible conseguir el ejecutable, a pesar de buscarlo por mil sitios, sin que el antivirus me lo bloqueara una y otra vez.

 - El otro método es mucho más agresivo, pues hay que enchufar el móvil al PC y dejar hacer a un software, el Infinity Box v1.51, que nadie tiene muy claro que tipo de cosas le inyecta al móvil. Lo difícil otra vez es encontrarlo sin virus, aunque esta vez si lo conseguí en esta página, donde hay colgados enlaces a software diverso de liberación de móviles de varias marcas:


Algún virus si había en el archivo RAR que tenía todos los ficheros de la aplicación, pero el fichero ejecutable principal BEST.EXE al menos no, y funcionó. El método está descrito en la página que he enlazado en primer lugar, aunque no describe el comportamiento del móvil en todo momento, y hay un par de ocasiones en las que el móvil se cuelga y piensas que nunca volverás a verlo funcionar.

1- Abrimos/Ejecutamos el programa “Best.exe” y conectamos el móvil al PC. (Al parecer, aunque no lo dice, es conveniente conectarlo en modo PCSuite).
2- En la pestaña “Service Tool” hacemos clic en “Read Info”, con esto el programa nos mostrara la información del teléfono.
3- En la pestaña “Unlock”, si el botón “Unlock” nos aparece atenuado, es decir, que no se puede seleccionar, continuar por el paso 5, (Este fué mi caso), si no pasar al paso 5. 
4- En la pestaña “Repair” y hacemos clic en la opción “Rd Key”. Una vez que hacemos esto nos va a pedir que desconectemos el cable usb del telefono y que apaguemos el teléfono. Luego, conectamos el teléfono nuevamente y apretamos unos segundos el botón de encendido y comenzaran a cargarse unos archivos en el programa. En ocaciones el programa puede quedarse colgado en este paso pero tranquilo. Esto lo solucionamos quitándole la bateria a nuestro móvil y luego lo encendemos nuevamente. (Esto me pasó a mí, tuve que haceer este paso 2 veces)
Cuando finalizamos todo esto, hacemos clic en "Ok / Aceptar".
5- Vamos a la pestaña “Unlock” y hacemos clic en la opción “Unlock”. Esperamos a que termine de liberar el móvil, cerramos el programa, reiniciamos el Nokia (quitándole la batería porque estará bloqueado con una pantalla blanca y las letras de Nokia Test), cruzas los dedos y listo!

Orange, chúpate esa. De ONO mejor no hablo, me cortaron la línea durante dos días y encima me cobraron 50 euros por baja anticipada que no quieren reconocer de ninguna forma. ¿Alguna vez alguien pondrá freno a los abusos de las compañías telefónicas en este país?