jueves, 25 de abril de 2013

Marronazo con la Tarjeta Gráfica del Portátil


  Otro marrón inesperado, la tarjeta gráfica del portátil una tarde dijo 'hasta aquí hemos llegado'. Lo hizo en su particular lenguaje de filas de píxeles verticales parpadeantes de colores que aparecían al arrancar el PC mientras se dejaban entrever los mensajes iniciales de arranque habituales de la BIOS, seguidos de la pantalla negra de la muerte, quicir... que el PC no arrancaba y no se mostraba nada en pantalla, mientras que el disco duro se veía que realizaba alguna actividad agónica mediante el parpadeo de su led. Podía ser causa de la placa base, pero mi experiencia y mi instinto me llevaron a concluir que la tarjeta gráfica debía ser la causante del problema. Ya llevaba meses avisando de que algo no iba bien cuando al reanudar de una hibernación o al salir del salva-pantallas, la pantalla no respondía y se quedaba en negro o salían colorines distorsionados. 
El portátil en cuestión: un clónico COMPAL HEL80 comprado en PCBOX hace mil años y al que específicamente le puse esta, en su día superpotente, tarjeta nVidia 7600 de 256 Mb para poder jugar alguna vez con el portátil si me parecía, y a la misma tienda me dirijí, con el cadáver aún caliente, a que me dijeran lo que ya suponía: que ya no se fabrican esas tarjetas ni se le puede poner una nueva de ningún tipo a ese equipo. Eso sí, por 150 pavos me arreglaban el portátil y me daban un mes de garantía...
Plan B: Desmontar el portátil para sacar la tarjeta en cuestión y ver el modelo exacto (en mi caso LS-3167P Velocity Micro Video Card), buscar por Internet una igual, nueva o de segunda mano, y ni que decir que fue un infierno, y que solo encontré tarjetas 'refurbished', es decir, reparadas, y a precios que con los gastos de envió se ponían en más de 120 euros. 
Plan C: Googleando y googleando acabé viendo en youtube unos videos de gente que decía reparar tarjetas gráficas (ver)  mediante una técnica conocida como "re-flow" consistente en calentar el Chip de la tarjeta de forma que las soldaduras del mismo se recolocaban en su sitio y la tarjeta de video resucitaba. Reconozco que ya había oído hablar alguna vez de esto del re-flow, pero como de cualquier otra de tantas leyendas urbanas informáticas que no sirven para nada, como la de meter los discos duros rotos en el congelador para que se arreglen y cosas parecidas. En estos vídeos la gente desmonta el portátil y saca la tarjeta de vídeo a la que aplica calor mediante diversas técnicas, como un secador de pelo, una pistola 'decapadora', metiéndola en el horno.. Busca por Internet y descubrirás como esto del 're-flow casero' y otra cosa que se llama 're-balling profesional' (volver a soldar el chip con soldaduras nuevas, mucho mejor pero más caro) resulta que está a la orden del día. Al parecer lo de las tarjetas gráficas rotas en los portátiles es de lo más habitual oiga, a lo que yo digo: ¿porqué meten tarjetas gráficas potentes a portátiles SI NO SE PUEDE porque al final revientan???? los chips de las tarjetas gráficas quedan 'boca abajo' en los portátiles por su diseño, y se sobrecalientan bastante también por un mal diseño del sistema de refrigeración o las limitaciones de espacio dentro de los propios portátiles.
Pensando en frío lo del re-flow tiene lógica, la cuestión es que por culpa del sobrecalentamiento las soldaduras del chip se van soltando de su sitio con el paso del tiempo, y entra dentro de lo posible que dándole la vuelta al chip y aplicando el calor suficiente las soldaduras vuelvan a su ser, la cuestión es ¿cuanto calor es necesario? ¿si uso un secador, de que potencia hablamos? ¿durante cuanto tiempo? ¿como de cerca lo pongo del chip?, idem para la pistola decapadora o la técnica del horno.. Todo parece muy poco científico, por fin encontré una página donde alguien se atrevía a poner números para algunas técnicas:
  

Personalmente la técnica del horno me pareció la más fácil de probar:

-Los primeros 5 minutos a 140-150 grados
-Los segundos 5 minutos a 170-180 grados

-Los últimos 5 minutos a 140-150 grados.

Minutos totales: 15. NO precalentar el horno antes. Horno en modo "2 resistencias" superior e inferior y SIN turbo ni ventilador ni nada.


Pues solo queda ponerse el delantal y limpiar los restos de la última pizza que hiciste en el horno... 

Ya puedo decir que FUNCIONÓ, lo que no tengo claro, y al parecer nadie sabe dentro de esta ciencia oscura del 're-flow', es cuanto durará. Eso sí compré al día siguiente una base refrigeradora para el portátil (esta misma) e intentaré no forzar mucho la tarjeta a partir de ahora para intentar que aguante todo lo posible. Prometo indicar lo que me dure.

Lo peor: el marronazo de desmontar y montar un portátil, no es cualquier tontería, estuve cerca de 4 horas desatornillando tornillos, quitando piezas, descubriendo pestañas ocultas a riesgo de partir alguna, y desenchufando cables y cosas que no tenían pinta de ser fáciles de volver a poner en su sitio, hasta poder sacar a la luz la tarjeta. Para montarlo tardé algo menos, pero reconozco que me sobraron 7 tornillos y algo me dejé suelto porque ya no suena el audio del PC por los altavoces. Si vuelvo a desmontarlo por algún motivo prometo hacer fotos.


NOTA: Ha pasado sólo un mes desde la publicación de la entrada y la tarjeta empieza a dar malas señales. En el arranque del PC muestra la pantalla en negro, no saca los mensajes de texto de la BIOS ni el logo de carga de Windows, aunque al arrancar el escritorio aparece la imagen perfecta y todo parece funcionar bien. Creo que debe ser que empieza a fallar algo y los modos de video de texto no los soporta. Seguiremos informando.

NOTA2: Han pasado dos meses y la tarjeta ha vuelto a morir. Ohhhhh! He vuelto a hacer un reflow "cocinándola" de nuevo en el horno y ha vuelto a resucitar. Es probable que vuelva a durar lo mismo o menos.. Ya voy ahorrando para pillarme un portátil nuevo..

NOTA3: Vuelve a cascar, creo que ha vuelto a durar casi dos meses otra vez.Pues nada: Tercer Re-flow, y funcionando, esta vez he aumentado la temperatura máxima a 200 grados para ver si mejoro la duración.

NOTA4: Otros tres meses después vuelve a fallar. Cuarto Re-flow en el horno, le he metido 20 grados más a ver si dura más, aunque es difícil de calcular si una vez dura más que otra porque no apunto las horas reales de uso del PC, quizás esta vez lo usé algo menos cada dia y por eso aguantó más dias..

NOTA5: Quinto re-flow.. Sobran las palabras, pero no me resigno a ver morir a mi portátil..

NOTA6: Entre reflow y reflow siempre realizaba unas búsquedas par ver si podía conseguir la tarjeta gráfica de segunda mano a buen precio. Pensaba que tarde o temprano alguien se desharía de su portátil antiguo y allí agazapado estaría yo para hacerle una oferta, y resultó mejor que eso, al final apareció en ebay un vendedor chino que vendía la tarjeta NUEVA y a un precio razonable:

http://www.ebay.es/itm/201044861081?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Por 30 euros tenía la tarjeta en casa (no sin rezar lo suficiente para que no me llegara una loncha de mortadela china en un sobre), y la puse y funcionaba perfectamente. Desde luego parecía NUEVA: no tenía ni un desperfecto y ninguna señal de pasta térmica o algo que me indicara que podría ser refurbished o reflowed. Mi portátil ha vuelto a nacer!!!.




sábado, 20 de abril de 2013

Marrón con el Router de ONO CG3100D

   Bueno, pues el día que temías en que tu modem Motorola de ONO de toda la vida acaba fallando, o te lo cambian por otra cosa para que soporte ancho de banda mayor de 30 Megas, acaba llegando tarde o temprano. Tú que te habías gastado una pasta en enchufarle un super-router NETGEAR WNR854T con Wifi-N cuando casi-nadie sabía lo que era el Wifi, con un alcance bastante importante, y que has pasado años configurando: activando listas de acceso por MAC, SSID oculto, redireccionamiento a los puertos del e-mule, tunel ssh, VPN y otras movidas varias.. Total que un buen día aparece el técnico de ONO con un router-modem NETGEAR CG3100D y te dice que te lo tiene que poner sí o sí, y te dice que es una maravilla, hasta que ve que tú ya tenías un router de los buenos y tú le dices que te acaba de hacer la puñeta.
Te conectas al router y lo pones en marcha y compruebas que efectivamente no es mejor que el que tienes, e intentas por todos los medios buscar alguna opción para desactivar la parte router y dejarlo sólo como MODEM, y enchufar detrás tu router de siempre. Entonces viene el marrón de la investigación por Google habitual, hasta encontrar:


Aquí hay mucha información sobre este cacharro. La más importante, las aportaciones finales, donde indican algunas cosas que están fuera del menú de la web, pero se pueden hacer sin necesidad de ir ejecutando comandos desde el telnet. Son páginas 'ocultas' del modem. Resumiendo, para activar o desactivar la parte router solo tienes que enchufar el trasto al PC e ir a esta página del router-modem:


192.168.100.1/RgNatControl.asp

Yo usé este usuario y contraseña, de entre los muchos que en le foro indican como posibles:

MSO      0n0Adm1Ni$tRaT0r


También el foro tiene un resumen de la información del cacharro en esta dirección: