jueves, 28 de febrero de 2013

El marrón de instalar un disco Western Digital Caviar Green de 2 Teras SATA.


    Pues ante el último marronazo inesperado de mi disco duro de 1,5 Teras que se me quedó frito tras la subida de tensión que rompió también la fuente de alimentación del PC donde tengo la mula funcionando, no tuve más remedio que comprar uno nuevo y no tuve mejor idea que pillar uno más grande aún, de 2 Teras, y como ese ordenador está bastantes horas funcionando, decidí que un modelo “Green” o ecológico gastaría menos y vendría bien.. el WD Caviar Green 2TB SATA3 64MB parecía una buena opción.

El problema es que cuando decidí instalarlo, el disco sólo reconocía 1 Tb en vez de 2 Tb..., pensando que era un problema de BIOS porque mi placa era un poco antigua, lo probé en otros equipos y sucedía lo mismo. Llegué a sospechar que 2 Tb eran muchos Teras y podrían ser el problema, pues leí que Windows XP no reconocía discos o particiones de disco mayores de 2 Tb (no lo recuerdo muy bien). Pero resultó no ser ese el motivo, el problema es que el disco no tenía en sus 'datos internos' bien su configuración (numero de cilindros, sectores y tal) y la configuración nativa había sido machacada.

Como siempre, después de miles de páginas visitadas y foros hostiles, encontré la utilidad gratuita HDAT2 (Hard Disk Repair Utility) (http://www.hdat2.com/). Al parecer sirve para realizar mil cosas al disco duro y funciona solo arrancando desde DOS, y después de ejecutarlo, no tengo muy claro como, pero encontré la forma de indicarle que recogiera los valores nativos del disco en cuanto a número de cilindros, sectores y cabezas y quedara grabado para su correcto funcionamiento. Entrando en el menú SET MAX (HPA), se podía restablecer el tamaño máximo de direccionamiento (Set Max Address) y por arte de magia recuperó sus 2 Teras originales!!.

De todas formas, no habiendo mal que por bien no venga, gracias a esto descubrí que en la página de Western Digital te podías descargar una versión gratuita de la herramienta Acronis, aunque solo funciona cuando se usa sobre discos de esta marca.

El marrón de un CD de instalación de Windows XP que no arranca la instalación (pantallazo azul de la muerte incluido) porque no lleva algún controlador necesario (esto lo descubres luego claro).


    Esto suele pasar cuando decides instalar el Windows XP tranquilamente en un PC más o menos moderno con un CD de Windows algo antiguo, porque no incluye determinados drivers (normalmente de disco duro) que el fabricante si incluye en el disco de instalación oficial que por supuesto no tienes, por lo que no tienes más remedio que conseguir los drivers del disco duro (SATA, SCSI, etc..) por otro lado y crearte tú tu propio disco de instalación de Windows XP a partir del que tienes.

Para ello necesitas de una utilidad como “nLite”. Permite a partir de un CD de instalación de Windows XP (creo que también hay una versión para Windows 7), crearte el tuyo propio personalizado, integrando drivers no habituales (que es lo que nos interesa en este caso) y además: actualizaciones y parches, parametrizar la instalación para que sea desatendida, añadir instalaciones de programas, y otras muchas cosas.

Una vez seleccionado el CD origen del sistema original y la carpeta de destino donde se creará nuestro disco de inicio de Windows XP personalizado nos pedirá la situación de los drivers (que deberás haber descargado previamente del fabricante) y lo integrará todo.

La segunda parte del marrón será pasar esto a un CD de arranque o mejor aún, a un USB (ver la entrada anterior sobre el Wintoflash).

El marrón de pasar un CD de instalación de Windows XP a USB.


    Últimamente los portátiles empiezan a fabricarse sin unidades lectoras de DVD o CD, o puede surgir que éstas no funcionen y necesites realizar una instalación de Windows XP o una reparación “in extremis” desde el disco de instalación de Windows.

Para ello sólo necesitas en principio la utilidad gratuita “Wintoflash” (http://wintoflash.com), muy fácil de usar mediante el asistente que integra, seleccionas origen (la unidad con el CD o DVD, o una copia ISO que tengas en el disco duro) y el destino (unidad USB) y te hace la copia convirtiendo además el USB en autoarrancable. 

El marrón de que no se abre OpenOffice 3.3.


    OpenOffice está cada vez más presente en nuestras vidas, por mucho que le pese a Microsoft, pero a la hora de instalarlo en su versión para Windows si tienes mala suerte puedes encontrarte con algunos problemillas, al menos en la versión 3.3. Si el Java no está bien instalado o si tienes varias versiones de Java en tu PC y alguna te da problemas puede ocasionar que el OpenOffice no arranque, pero ningún mensaje de error te indica nada del Java, eso lo descubres después de muchas horas re-instalándolo una y otra vez.

Otro mensaje de arranque con el que me he encontrado a veces, es: “no se pudo iniciar la aplicación porque su configuración es incorrecta...”, para solucionarlo es necesario descargar e instalar el Paquete redistribuible de Microsoft Visual C++, la última versión es la 2008 (x86). Puede descargarse desde aquí:



Y eso es todo.

El marrón de quitar una partición autoarrancable de un pendrive USB de propaganda.


    Seguro que alguna vez os han regalado un pendrive con molesta propaganda que se arranca nada más meterlo en el puerto USB. Eso es porque normalmente tiene dos particiones, una de las cuales está implementada como un CD de solo lectura que además tiene un archivo de autoarranque. Si uno se empeña, puede conseguir eliminar esa partición de forma que solo quede visible la que podemos usar con los datos y de esta forma utilizarlo como un pendrive normal.
He dicho empeñar, porque la cosa no es sencilla del todo, un pendrive USB, aunque pudiera pensarse lo contrario, no se puede particionar como un disco duro normal desde cualquier sistema operativo como Windows, ahí empieza el marrón. Es necesario una utilidad concreta que además dependerá del chipset que el fabricante haya colocado en el pendrive.
Por lo tanto lo primero que hay que hacer es identificar el fabricante, para ello hay algunas utilidades, buscando por ahí yo encontré y probé “ChipGenius” aunque creo que hay otras como “USBDeview”. Estas utilidades te indican todas las características de cualquier cosa que tengas pinchada a tus puertos USB, entre ellas el Chipset Vendor, Manufacturer y Model con los que deberás ir a Google a buscar la página del fabricante de China o Taiwan y descargar la utilidad correspondiente que te elimine la partición, si tienes suerte y la página no está en chino o si tienes mucha intuición para pinchar a ciegas en una página en taiwanés. En mi caso encontré la utilidad Test_SM32x que me resolvió el problema.

El marrón de un PC que se bloquea.


    Que un PC se bloquee lo vemos casi como algo natural, en el mundo de la informática es famoso el "apaga y enciende" que hace que todo vuelva a la normalidad. Intentar buscar el origen del problema suele ser un marronazo que puede que no conduzca a nada. Los que hemos sufrido Windows desde sus inicios casi nos parecía raro no tener que reiniciar el PC un par de veces en cada sesión.. hasta que llegó Windows XP. El XP no se bloquea así como así, puede ir lento, generar informes de errores inútiles y dar mensajes alarmantes, pero no se bloquea a no ser que haya un fallo de hardware o algún tipo de virus, esto es importante saberlo. El pantallazo azul de la muerte ya se hace difícil de ver y el bloqueo completo del ordenador mucho menos, si se dan, y descartamos los virus, claramente hay algo en el hardware del PC que no va bien. Merece la pena comprobar y descartar que no se trata de algún modulo de memoria o de la tarjeta de vídeo  ya que pueden ser susceptibles de cambio por un módico precio si confirmamos que tienen algún fallo.

Para comprobar la memoria del PC nada mejor que un testeo, Microsoft proporciona un CD de arranque que testea la memoria (http://oca.microsoft.com/es/windiag.asp), es muy útil ya que se pone en marcha automáticamente al arrancar el PC con el CD dentro (sin arrancar el Windows ) y si algo va mal en la memoria nos va a salir en alguno de los test. Si queremos identificar el módulo exacto que falla no tendremos más remedio que ir pinchando uno a uno los módulos para testearlos individualmente.

Si descartamos el fallo de memoria por el procedimiento anterior, y el PC se sigue colgando, lo siguiente es pensar en la tarjeta de vídeo  Para comprobarla no hay otra opción que despincharla y pinchar una nueva o una que tengamos por ahí de otro PC para ver si el PC reacciona. Si la tarjeta de vídeo va integrada en la placa tendremos que pinchar otra externa para ver que pasa.

Si no es una de estas dos cosas lo normal es que la placa base esté fallando. Una placa base que falla en algunos casos suele tener condensadores visiblemente estropeados, con algún signo de corrosión o como inflados, si eres algo manitas puedes intentar des-soldarlos y cambiarlos por unos nuevos, y si ese era el único problema, y no te has cargado nada en el intento, la placa puede ser que resucite. En otro caso.. empieza a rascarte el bolsillo, si tienes suerte encontrarás una parecida a la tuya a un precio coherente, aunque sea de segunda mano, y podrás aprovechar el resto de componentes (micro, memorias, disco, tarjetas...), si no es así la opción de renovar el PC completo debería empezar a pasar por tu mente.

El marrón de crear una VPN con Windows XP.


  Bueno, este marrón es sencillo, hay mucha documentación en Internet, p.e.:


El verdadero marrón es que después de configurar todo, es cuando te das cuenta de que el servidor VPN de Windows XP solo permite un cliente de VPN a la vez, por lo que está bien saberlo de antemano por si esta solución no te sirve. 

Los pasos para configurar el servidor son:

- Crear una conexión nueva de red avanzada y configurarla como conexión ENTRANTE, dejando los valores por defecto,  lo único interesante puede ser configurar las IP’s que vamos a dar en nuestra VPN, que ya que sólo van a ser 2 lo mejor es dar siempre las mismas.

- Después crear un usuario nuevo para la VPN o usar uno del PC y darle permisos para conectarse a la red.

-  Por último abrir el puerto TCP 1723 en el router y en el firewall

Después en el cliente hay que crear una conexión nueva de red de lugar de trabajo, eligiendo red privada virtual, poner el nombre del servidor y ya está. Al conectarnos a la VPN nos pedirá usuario y contraseña que será el usuario que hemos habilitado con permisos en el servidor.


miércoles, 27 de febrero de 2013

El marrón de conseguir aplicaciones 'de red local' para el Nokia 5800 ExpressMusic.


    Llamemos aplicaciones 'de red local' a aquellas que consiguen acercar nuestro móvil a nuestra red local de casa. Quicir.. conseguir que nuestro teléfono sea lo más parecido a un PC portátil ya que permite abrir ficheros de office e imágenes y música  y se integra perfectamente en una red local gracias al Wifi. Esto es:
- Un cliente de protocolo SMB para poder compartir archivos en redes Windows y así pasar contenidos del PC al móvil por la red wifi.
- Un cliente ssh para poder conectarme a través de un túnel ssh desde cualquier sitio por Internet a mi red.
- Un cliente VNC para poder manejar el PC desde el móvil aunque sea precariamente en casos de emergencia.

El sistema operativo del móvil es Symbian S60, que es un sistema operativo donde las aplicaciones deben “firmarse” para poder ser ejecutadas y esto puede convertir en una locura encontrar un fichero para descargar que nos funcione en nuestro teléfono si no es pagando o con licencia GPL. He leído cosas sobre piratear el teléfono o los programas pero tiene una pinta muy mala y no creo que compense, de momento voy a buscar por lo legal. Voy a poner aquí que aplicaciones he conseguido que me han servido más o menos para mis propósitos.

- Como cliente ssh de momento sólo he encontrado el Putty para Symbian. http://s2putty.sourceforge.net/ Funciona bien como terminal a través de ssh, lo difícil fue conseguir configurar la posibilidad de hacer Port Forwarding, no está en las opciones normales de configuración para conseguirlo es necesario exportar la configuración a un fichero, desde las opciones del Putty, y vemos como ese fichero tiene muchas más posibilidades de configuración ‘escondidas’, entre ellas las del Portforwarding. Gracias a este foro donde encontré esa información casi de casualidad (My-Symbian.com): http://adf.ly/91637/banner/http://my-symbian.com/forum/viewtopic.php?t=39104&view=previous&sid=27b0ef236e0f269bfb3c04e4d02ac2ff

Se trata de encontrar la clave PortForwardings y poner los valores que queramos para redireccionar los puertos, de la misma forma que lo hacemos con el Putty del PC: Lpuerto=servidor:puerto

PortForwardings = L8143=myserver:143,L8025=myserver:25

Increible pero cierto. Funciona. Con el VNC no hay problema, el problema lo tengo ahora en encontrar un Navegador que use el túnel. Estoy en pruebas con el Opera gracias a una información que viene en el mismo hilo del foro sobre cambio de Proxy que parece interesante, pero aún no lo he hecho funcionar.

- Como cliente VNC he encontrado el J2MEVNC hecho en java. Creo que es todo lo que se le puede pedir a un VNC en una pantalla tan pequeña, al menos no he conseguido otro programa gratuito que funcione: http://j2mevnc.sourceforge.net/

- Como cliente SMB no he visto nada gratuito.







El marrón de crear un Tunel SSH.

    Pues no sé si todo el mundo sabe lo que es esto de los túneles seguros, es un marrón sólo hasta que te aclaras con los conceptos. Básicamente se trata de establecer una conexión segura con un PC a través de una red (Internet más que nada), incluso saltando el típico proxy del curro que nos deja todos los puertos de salida a Internet capados y, sobre todo, teniendo acceso completo a todos los puertos del PC sin tener que abrirlos en el router, dejando abierto solo el puerto por el que vamos a hacer el tunel. Creo que ya hay muchos tutoriales por la red de cómo hacer esto en Windows, yo tan solo me voy a limitar a poner la solución que yo utilizo con la herramienta gratuita (para uso doméstico) Bitvise Tunnelier. Dispone de 2 partes, un servidor ssh (que hace poco que es gratuito, antes era de pago) Bitvise SSH Server (WinSSHD), y para el cliente Bitvise SSH Client (Tunnelier), este último siempre había sido gratuito. El Bitvise Tunnelier, tiene integrado un cliente SFTP que  es una especie de FTP que no necesita servidor FTP en el PC servidor, e incluso la posibilidad de configurar como Proxy para el navegador el PC servidor (aunque para esto más te vale tener al menos 1 Mega de subida de ancho de banda) (http://www.bitvise.com/). Para la conexión utiliza un usuario y contraseña propios de los que tengas creados en el Windows, puedes crear una cuenta específica para la conexión o usar una de las que ya tengas, incluso la de administrador. Al tener un puerto abierto los piratas van a intentar entrar por ahí a saco, conviene revisar los logs para saber qué o quién está intentando entrar por el puerto ssh y para bloquearlo estos servidors ssh suelen tener la opción de crear una lista negra de IP's, pero  teniendo en cuenta que los ataques van variando de IP muy a menudo es mejor poner rangos o máscaras de 32,24,16 u 8 bits (en esta parte otras herramientas son más sencillas).

La cuestión principal a la hora de crear el túnel son las reglas de re-direccionamiento en el cliente, de forma que al establecer la conexión a la IP del PC remoto por el puerto libre (p.e. 8080, o el 443), se queda internamente la dirección “localhost” redirigida a la IP de nuestro PC servidor, y los puertos que queramos usar (por ejemplo el 5900 para el VNC, el 3389 para Terminal Server u otros) ya están disponibles en la combinación de las direcciones localhost:puerto siempre y cuando esas reglas estén creadas. 

A su vez en el servidor se puede habilitar la opción “Allow local port Forwarding”, esto nos puede servir para permitir entrar en varios equipos remotos de la misma red si añado reglas de ssh para ellos. Por ejemplo la regla:  puerto 5950 -> 192.168.1.121 nos permitiría conectarnos a otro PC de la red con un VNC que estuviera configurado por el puerto 5950 poniendo en el cliente del VNC la dirección: localhost:5950. El tunel también puede ser inverso (al menos con el el Bitvise Tunnelier) habilitando reglas en la parte de Server to Client Fwding (S2C).

A todo esto, solo recordar que para saber la IP del equipo remoto, no hay nada mejor que configurarse una cuenta en DynDNS.org de forma que ya te puedes olvidar de la IP, y acceder a tu equipo remoto con un nombre de servidor.dyndns.org.


Otras opciones gratuitas para 'tunneling' son:

- En el lado servidor (PC remoto)FreeSSHD (http://www.freesshd.com/), muy sencillo de usar, configurar un número de puerto, y crear un usuario y una contraseña para la conexión (no se utilizan los login de Windows en este caso). La conexión es más 'débil', por decirlo de alguna forma, que con el Bitvise, sufre cortes si se utiliza el tunel para navegar en modo proxy o si se intentan reproducir películas mediante un mediaserver (servidor multimedia). Se puede combinar con cualquier cliente ssh como el Bitvise. Su principal ventaja es que permite bloquear rangos de direcciones IP con máscaras de '*', p.e.: '50.36.123.*'. De esta forma es más fácil mantener la seguridad.

- En el lado cliente: el cliente de terminal de toda la vida Putty (http://www.putty.org/(se puede descargar de muchos sitios). Establece el túnel básico, nada de FTP ni proxy, pero suficiente si deseas conectarte por VNC por ejemplo. En el putty las reglas se crean en la sección “SSH port Forwarding”de la forma:  Puerto -> IP:puerto .





martes, 26 de febrero de 2013

El marrón del Windows 7 y el VNC para el control remoto del PC.


    Creo que ya en Windows Vista daban problemas los programas de control remoto de PC’s como el RealVNC o el ULTRAVNC, que en Windows XP funcionaban perfectamente, pero para Windows 7 no hay forma de que funcionen. Pues eso, a googlear hasta encontrar: TightVNC, probado y funcionando va perfecto y cumple los estándares VNC por lo que se pueden utilizar como clientes otros visores VNC como el RealVNC sin problemas.



El marrón de instalar un Windows XP HOME en un portátil con lector de CD roto y que no reconoce los discos USB como arrancables.


     Parecía una misión imposible, pero no para quien se ha comido marrones que harían vomitar a una cabra. Eso sí, tampoco hago milagros, reconozco que no tuve más remedio que conseguir una disquetera USB para poder resucitar el aparato. La idea era arrancar en MS-DOS con soporte para Red (es decir con los drivers de la tarjeta de red) y de esta forma acceder a la red y al servidor de ficheros donde tendría el CD de instalación de Windows. No fue fácil, pero al final en http://netbootdisk.com/ encontré como crear un disco de arranque y arrancar el portátil desde la disquetera USB y que cogiera una IP de mi red local. Desde ahí accedí al servidor con \\nombre y la carpeta compartida con los archivos de instalación del Windows. Luego descubrí que para empezar la instalación desde MS-DOS no se debe ejecutar el SETUP.EXE porque entre otras cosas no te deja, sino que debes de ejecutar WINNT.EXE dentro de la carpeta \i386 de la instalación.

Tardó lo suyo, pero conseguí que el Windows se instalara, luego empezó la tarea de siempre de buscar los drivers del portátil y todo eso, pero bueno, esos son marrones de otro cantar.

*Nota: http://www.allbootdisks.com tiene imágenes de discos de arranque para dar y tomar de varios sistemas operativos, lo apunto aquí porque lo encontré buscando arranques con drivers de red.

El marrón del disco multimedia EMTEC Movie Cube Q800.


    Cada vez que adquiero un cacharro nuevo, aunque sea para ver la tele, aparecen los marrones. Compré este fantástico disco multimedia porque mi idea era comprar para el salón un TDT grabador, y ya que estaba, que tuviera la posibilidad de conectarse por Wifi a mi red y acceder así a mis fotos y películas sin tener que tirar un cable. Estuve bastante tiempo esperando a que un tasto de estos bajara a un precio razonable y por fín adquirí el Movie Cube Q800 en Media Markt por unos 200 euros con el adaptador Wifi incluido. El concepto es ideal, el cacharro es como un pequeño ordenador con Linux y a priori todo debe ir bien, pero nada más empezar a configurarlo me encuentro con el primer marrón, no ordena los canales de TDT, buscas por Internet y descubres que hay un nuevo firmware, lo descargas de la página oficial y después de dos veces (porque no te fijas bien en la versión que tienes que instalarle a tu cubo) lo consigues, ya has echado la primera tarde, pero por desgracia no la última, pues después de conseguir ver la tele intentas ver las películas que tienes en tu PC de casa. Empieza el marronazo: EL Q800 No conecta a mi red Wifi.. si el SSID está oculto!!. Si hago visible el SSID en el router el Q800 conecta sin problemas con mi red y funciona todo perfectamente, tanto si introduzco el SSID manualmente como si lo selecciono de forma automática, pero en el momento que oculto la SSID en el router (por seguridad la tengo siempre así), el Q800 pierde la conexión y no consigue volver a conectar, ni con la misma configuración, ni volviendo a introducir el SSID de forma manual, no hay forma.

Investigando un poco he visto que el linux del cubo lleva instalados los drivers Wifi del chipset de Realtek (por eso no vale cualquier tarjeta USB Wifi para el cubo, debe ser la de la marca EMTEC o una con chipset Realtek 8187), en la página de Realtek encontré los drivers para Linux del chipset 8187L (casualmente el único modelo de Realtek que dispone de drivers para linux) y en los manuales de instalación y configuración de los drivers indica que para conectar a redes Wifi con SSID ocultas en el comando de conexión ES NECESARIO INTRODUCIR LA MAC DEL PUNTO DE ACCESO. Desde el SETUP de red del cubo no hay ninguna opción que permita introducir este parametro, la conexión a la red Wifi se hace exclusivamente por SSID, por lo que parece ser que no soporta la conexión a redes con SSID oculta.

Entonces empecé a buscar por varios foros, en uno de ellos encontré varias entradas interesantes como conectarse via Telnet al cubo, cambio de parámetros de inicio, firmwares no oficiales… El foro en cuestión es este:


Ya que el sistema permite conectarse a él por telnet, me puse a investigar sobre los comandos LINUX necesarios para conectar "a pelo" con una red wifi, el comando en cuestión es: iwconfig

Al conectarme por telnet (con un cable ethernet claro) pude ir probando los distintos parámetros de este comando hasta dar con los que me sirvieron:


iwconfig wlan0 [parameters] [val]

parameter explaination [parameters] [val]
----------------------- ------------- ------
Connect to AP by address ap [mac_addr]
Set the essid, join (I)BSS essid [essid]
Set operation mode mode {Managed|Ad-hoc}
Set keys and security key/enc[ryption] {N|open|restricted|off}

en mi caso al final quedaba esta secuencia de comandos:


/usr/bin/iwconfig wlan0 ap XX:XX:XX:XX:XX:XX <- MAC de mi router
/usr/bin/iwconfig wlan0 mode Managed <- Modo Infraestructura
/usr/bin/iwconfig wlan0 key claveWEPhexadecimal open <- en mi caso tengo seguridad WEP


después hay que asignar la IP, no encontré como conseguirla automática por dhcp facilmente, y en principio me sirve con la IP fija usando el ifconfig de toda la vida:

/sbin/ifconfig wlan0 xxx.xxx.xxx.xxx

Y con esto ya tengo conectado el cubo a la red wifi con el SSID oculto, casi no me lo creo.

La segunda parte y no menos peliaguda ha sido conseguir que al arrancar el cubo el sistema cogiera esta configuración, para ello hay que utilizar el fichero /usr/local/etc/rcS  que se ejecuta en el arranque (gracias al foro en el hilo que se habla el tema de activación del NAS desde el arranque) y añadir las líneas de la configuración a pelo al final, pero no conseguía que el cubo despreciara la configuración del SETUP y utilizara la que yo le estaba poniendo, hasta que se me ocurrió que lo que ocurría podría ser que el fichero 'rcS' se ejecutaba muy rápido y antes de que la configuración del SETUP se aplicara por lo que al ir detrás volvia a machacar mi configuración, por lo que la solución fué ponerle un "sleep" para darle tiempo al sistema para que intentara conectar con la configuración del SETUP y después aplicara la mia encima.
En resumen:

- editar el fichero /usr/local/etc/rcS
- añadirle al final las lineas:


sleep 35
/usr/bin/iwconfig wlan0 ap XX:XX:XX:XX:XX:XX
/usr/bin/iwconfig wlan0 mode Managed
/usr/bin/iwconfig wlan0 key claveWEPhexadecimal open
/sbin/ifconfig wlan0 xxx.xxx.xxx.xxx

(sustituir las xxx por el caso de cada uno, en caso de WPAPSK/WPA2PSK no sé muy bien si sirve este comando o como iría el parametro key.. creo que es bastante más complicado... como no era mi caso no lo he mirado).

Pero el tema no estaba zanjado, Cuando creí tenerlo todo solucionado introduciendo los comandos en el fichero de inicio /usr/local/etc/rcS, me encuentro con el problema de que ese fichero NO SE EJECUTA SIEMPRE QUE INICIO EL CUBO !!

Haciendo pruebas he visto que al parecer este fichero se ejecuta siempre si reinicias el cubo ejecutando 'reboot' desde la linea de comandos del telnet, pero si apagas y enciendes del botón del mando (lo que sería dejarlo en stand by como la tele) no lo ejecuta siempre. Conclusión, este método es el que sirve y estoy utilizando actualmente, pero SIEMPRE apago y enciendo el cubo desde el botón de alimentación trasero.



*Nota añadida: Después de unos 5 meses, el cubo un día decidió no arrancar, se quedaba en la primera pantalla de presentación y hacía un ruido extraño. Lo llevé a MediaMarkt y me lo cambiaron al instante por otro, menos mal que aún les quedaba uno porque aún no he encontrado otro con similares prestaciones a buen precio. Aún así el aparato no es ninguna maravilla, tarda en arrancar y el paso entre menús es lento y cansino, te obliga a pasar por unos cuantos menús hasta que llegas a poder ver una peli y para colmo el Wi-fi lo pierde sin venir a cuento cuando menos te lo esperas y tienes que reiniciarlo para que vuelva a coger la configuración.

Conclusión: ya apenas lo uso desde que tengo la tele plana con entrada USB. Prefiero grabarme las pelis en un disco o pendrive y enchufarlo a la tele que se pone a reproducir de forma casi inmediata. No hay nada como la agilidad.



El marronazo de clonar equipos con Windows Vista o Windows 7 con las Herramientas de Microsoft.


    Como hemos visto en otro marrón anterior, la imposibilidad de utilizar el GHOST para hacer imágenes de discos duros para estas últimas versiones de Windows, nos supone un problema para clonar equipos iguales a partir de imágenes preparadas con sysprep que nos pidan luego los parámetros iniciales de Windows (product-key, etc..). La herramienta Acronis es una posibilidad, pero antes de descubrirla o en los casos en los que no pueda usarse, Microsoft propone realizar estas tareas con el Windows PE, que es una especie de entorno de preinstalación de Windows que permite ejecutar ciertos comandos. Aquí expongo la solución que encontré ( DOCUMENTACION EXTRAIDA DE : http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc721929.aspx#BKMK_TOOLS )


- PARA CREAR LA IMAGEN: (Conviene crear un punto de restauración del sistema antes de empezar).

1. Hacer el SYSPREP, ejecutando:

C:\Windows\System32\Sysprep\Sysprep.exe /oobe /generalize /shutdown

Para Windows 7:  Si se para el sysprep con “Error Irrecuperable”, es necesario restaurar el sistema a un estado anterior para volver a ejecutar el sysprep. Y PARAR y DESHABILITAR el servicio “Windows Media Player Network Sharing Service” (Servicio de Windows Media Player para Compartir en Red). Entonces, volver a ejecutar el sysprep.

2. Arrancar con el CD del WindowsPE y una vez arrancado, crear el fichero de la imagen ejecutando:

 D:\Tools\Imagex.exe /compress fast /capture C: C:\Myimage.wim "my Vista Install" /verify

3. Copiar el archivo de la imagen a un disco USB (o a la red si se puede: Net use Y: \\network_share\Images):

 Copy C:\Myimage.wim y:


- LA IMAGEN YA ESTÁ CREADA. Para restaurarla en los equipos nuevos:

1. Arrancar con el CD del WindowsPE
2. Crear las particiones y formatear el disco (es necesario), ejecutando :

diskpart
select disk 0
clean
create partition primary
select partition 1
active
format quick
exit

(Si ponemos create partition primary size=20000 en la línea de creación de la partición, la partición será del tamaño que queramos, no se si tiene alguna aplicación).

3. Copiar la imagen desde donde esté grabada (DVD,USB, red) al disco duro:


copy Y:\Myimage.wim c:

4. Aplicar la imagen con el ImageX:

D:\Tools\Imagex.exe /apply C:\Myimage.wim 1 c:

5. Arrancar el equipo y realizar la configuración inicial de Windows, después:
- Habilitar el usuario Administrador
- Eliminar el usuario creado durante la configuración inicial de windows


ANEXO I:

- CREACION DE UN DISCO DE ARRANQUE DE WINDOWS PE:

Para crear un CD de arranque de WindowsPE es necesario instalarse en un PC el Windows AIK también se puede bajar de Microsoft), y realizar los siguientes pasos:

1. Ejecutar: Menu Inicio-> Programas->windowsAIK->Simbolo de sistema Herramientas WindowsPE:

  En Archivos de programa\Windows AIK\Tools\PETools\

  Ejecutar :

   Copype.cmd x86 C:\WinPE_x86

  Crearla carpeta "C:\WinPE_x86\iso\tools" y ejecutar:

   Copy "C:\Archivos de programa\Windows AIK\Tools\x86\imagex.exe" C:\WinPE_x86\iso\tools

2. Crear con el bloc de notas el fichero wimscript.ini en esa misma carpeta "C:\WinPE_x86\iso\tools" con estos datos:

[ExclusionList]

ntfs.log

hiberfil.sys

pagefile.sys

"System Volume Information"

RECYCLER

Windows\CSC

[CompressionExclusionList]

*.mp3

*.zip

*.cab

\WINDOWS\inf\*.pnf
  
Crear un image file (.iso) usando la herramienta Oscdimg:
  
C:\Archivos de programa\Windows AIK\Tools\PETools>oscdimg -n -bc:\winpe_x86\etfsboot.com c:\winpe_x86\ISO c:\winpe_x86\winpe_x86.iso

Grabar la imagen en un CD.

lunes, 25 de febrero de 2013

Marrón con el espacio en disco en Windows XP

    Muchas veces la razón por la que el ordenador va muy muy lento puede ser, entre millones de razones, que el disco duro está llegando a su límite de capacidad, lo que viene siendo 'estar petao'. Lo normal es intentar borrar todos los documentos (fotos y vídeos sobre todo) que se puedan o ampliar el disco duro comprándose otro de mayor capacidad, pero hay veces que después de borrar cosillas uno se dá cuenta de que realmente sus documentos no ocupan tanto, y que el disco duro sigue lleno, normalmente la causa está en los archivos temporales que tanto Windows como los programas instalados (incluidos virus) nos van dejando como basura por todo el disco. Algunos consejos para limpiar el disco:

- Lo primero es intentar la opción en propiedades de C: de usar la Herramienta de Disco de 'Liberar Espacio'. No seleccionar lo de comprimir archivos antiguos porque ralentizará mucho el sistema y no liberará apenas nada, los demás archivos temporales borrarlos todos.

- A la hora de explorar el disco con el Explorer para buscar ficheros a borrar es importante tener des-habilitada la opción de "Ocultar Archivos Protegidos o de Sistema" pues los archivos temporales suelen estar ocultos o en carpetas de sistema.

- Si a pesar de haber usado la Herramienta de liberado automático y haber buscado por ahí realmente no has liberado casi nada,  hay muchos archivos temporales que no borra y que se deben borrar a pelo, busca en estas carpetas:

C:\  -> Si, en la carpeta raiz suele haber mucha basurilla, ojo con lo que borres aquí, pero todo lo que tenga extensión ".tmp" es basura. Algunos virus dejan ficheros enormes.

C:\Temp -> Suele ser la carpeta temporal por defecto de las aplicaciones.

C:\Windows\Temp -> Es la clásica temporal de Windows, si algún archivo tiene fecha de hoy no te dejará borrarlo porque puede que esté en uso, pero los demás deberías poder limpiarlos.

C:\WINDOWS\system32\config\systemprofile\Configuración local\Temp -> Esta carpeta a veces se llena de cosas sin saber muy bien porqué.

C:\WINDOWS\pchealth\ERRORREP -> En esta carpeta se guardan los volcados de memoria de los errores de sistema (los pantallazos azules de la muerte), y son ficheros muy gordos, si el PC tiene muchos fallos de este tipo seguro que tienes esta carpeta llena.

Por último indicar que existen utilidades como SpaceSniffer (http://www.uderzo.it/main_products/space_sniffer/index.html), que hacen algo tan básico que lo debería llevar el propio sistema operativo, cualquier UNIX hace esto por linea de comandos, pero para Windows al parecer esto era pedir demasiado. Lo que hace este programa es realizar una clasificación de carpetas por tamaños para localizar lo que  ocupan las carpetas y archivos de tu disco duro de una forma visual. No requiere instalación ni nada, consiste en un ejecutable que te muestra en forma de cuadrados por tamaños las carpetas, pudiendo ir bajando de nivel y con el botón derecho se pueden ir borrando desde el propio programa como si se tratara del explorador de Windows, es perfecto (y casi imprescindible) para este tipo de tareas.
Y cuidadín con lo que borras!!




El marronazo del Windows XP que no arranca.


    Esto si que es grave, el Windows no termina de arrancar, ni en ninguna de las opciones a modo prueba de fallos ni las que proporciona el menú de F8. En principio la mejor solución es reinstalarlo, lo que además de llevar bastante tiempo, no garantiza que respete los datos, pues puede ser que los perfiles de usuario los vuelva a crear de cero y borre todas las carpetas de usuario. Muchas veces, antes de claudicar se pueden intentar algunas cosillas como comprobar si hay algún archivo corrupto de sistema. Lo primero a intentar es el CHKDSK, arrancar con un disco de instalación de Windows XP y darle a la opción R para iniciar la "consola de recuperación" y escribir la contraseña de administrador si la pide (si la contraseña de administrador estuviera en blanco, presionar INTRO). En el símbolo de sistema ejecutar CHKDSK /R /P, esto puede tardar bastante, y si hay suerte, reparará los fallos de disco que impiden el arranque de Windows y al terminar seria suficiente con reiniciar el equipo y comprobar que todo ha ido bien.

Enlazo un documento muy interesante del CAU de la Universidad de Jaén sobre el arranque de Windows y algunas técnicas de recuperación:

http://www10.ujaen.es/node/7855/download/Windows%20XP%20-%20Solucionar%20problemas%20de%20arranque.pdf

De forma resumida propone, además de lo que ya he dicho, otros intentos de recuperación para los casos en los que el arranque se para por algún error en algún archivo concreto de los importantes para el arranque,  con el típico mensaje "Windows could not start because the following files is missing or corrupt". La solución propuesta es machacarlo los archivos importantes del sistema con los originales del propio CD de instalación de Windows, copiándolos 'a pelo' desde la línea de comandos de la consola de recuperación, con COPY o con EXPAND los que están comprimidos (siendo X: la unidad de CD):

 - COPY X:\i386\NTLDR C:\NTLDR
 - COPY X:\i386\NTDETECT.COM C:\NTDETECT.COM
 - EXPAND X:\i386\NTKRNLMP.EX_ C:\WINDOWS\SYSTEM32\NTOSKRNL

 - Ejecutar bootcfg /list para ver las entradas actuales del BOOT.INI y teclear bootcfg /rebuild para repararlo (suele ser cuando hay algún mensaje de error respecto al fichero HAL.DLL.




Otra posibilidad si un Windows no arranca es porque se ha quedado corrupto alguno de los ficheros que mantienen el registro. Estos archivos son:

c:\windows\system32\config\system
c:\windows\system32\config\software
c:\windows\system32\config\sam
c:\windows\system32\config\security
c:\windows\system32\config\default

En este caso, la solución para conseguir que Windows vuelva a arrancar es recuperar los archivos de registro de alguna manera. Por una vez, buscando en el soporte de Microsoft encontramos un método bastante útil: (DOCUMENTACION EXTRAIDA DE : http://support.microsoft.com/kb/307545/es )
El método en resumen consiste en arrancar Windows con unos archivos de registro cualesquiera sobrescribiendo los de la carpeta c:\windows\system32\config (en principio se deben  rescatar los archivos de registro de seguridad que están en c:\windows\repair\) y después, una vez arrancado este Windows de emergencia, recuperar los archivos del Registro de Restaurar sistema y ponerlos en su sitio a pelo y por ultimo re-arrancar Windows y restaurar el sistema correctamente.  Esto que parece más o menos sencillo presenta una serie de inconvenientes, por lo que es recomendable seguir la siguiente guía de Microsoft que copio aquí porque no es la primera vez que luego los enlaces se modifican:

Parte uno
En esta parte, iniciará la consola de recuperación, creará una carpeta temporal, hará una copia de seguridad en otra ubicación de los archivos existentes del Registro, eliminará los archivos del Registro de su ubicación actual y, por último, copiará los archivos del Registro desde la carpeta de reparación a la carpeta System32\Config. Una vez finalizado este procedimiento, se crea un Registro que puede utilizar para iniciar Windows XP. Este Registro se creó y guardó durante la configuración inicial de Windows XP. Por lo tanto, se perderán los cambios y configuración que se hayan realizado una vez que finalizara al programa de instalación.

Para completar la parte uno, siga estos pasos:
1.       Inserte el disco de inicio de Windows XP en la unidad de disquete o inserte el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM y, a continuación, reinicie el equipo.
Haga clic para seleccionar las opciones necesarias que se le soliciten para iniciar el equipo desde la unidad de CD-ROM.
2.       Cuando aparezca la pantalla "Programa de instalación", presione R para iniciar la consola de recuperación.
3.       Si tiene un equipo con inicio dual o múltiple, seleccione la instalación a la que desee tener acceso desde la consola de recuperación.
4.       Cuando se le indique, escriba la contraseña de administrador. Si la contraseña de administrador estuviera en blanco, presione ENTRAR.
5.       En el símbolo del sistema de la consola de recuperación, escriba las líneas siguientes y presione ENTRAR cuando finalice cada una de ellas:
md tmp
copy c:\windows\system32\config\system c:\windows\tmp\system.bak
copy c:\windows\system32\config\software c:\windows\tmp\software.bak
copy c:\windows\system32\config\sam c:\windows\tmp\sam.bak
copy c:\windows\system32\config\security c:\windows\tmp\security.bak
copy c:\windows\system32\config\default c:\windows\tmp\default.bak

delete c:\windows\system32\config\system
delete c:\windows\system32\config\software
delete c:\windows\system32\config\sam
delete c:\windows\system32\config\security
delete c:\windows\system32\config\default

copy c:\windows\repair\system c:\windows\system32\config\system
copy c:\windows\repair\software c:\windows\system32\config\software
copy c:\windows\repair\sam c:\windows\system32\config\sam
copy c:\windows\repair\security c:\windows\system32\config\security
copy c:\windows\repair\default c:\windows\system32\config\default
6.       Escriba exit para salir de la consola de recuperación. El equipo se reiniciará.
Nota En este procedimiento se supone que Windows XP está instalado en la carpeta C:\Windows. Si se encuentra en una ubicación diferente, asegúrese de cambiar C:\Windows por la carpetaWindows apropiada.

Si tiene acceso a otro equipo, para ahorrar tiempo copie el texto del paso cinco y, a continuación, cree un archivo de texto llamado "CopiaReg1.txt", por ejemplo. Para crear este archivo, ejecute el comando siguiente al iniciar el equipo en la consola de recuperación:
batch regcopy1.txt
Con el comando batch de la consola de recuperación, puede procesar todos los comandos en un archivo de texto de forma secuencial. Cuando se utiliza el comando batch, no es necesario escribir manualmente tantos comandos.
Parte dos
Para completar el procedimiento descrito en esta sección, debe iniciar sesión como administrador o como usuario administrativo (un usuario que dispone de una cuenta en el grupo Administradores). Si utiliza Windows XP Home Edition, puede iniciar sesión como usuario administrativo. En tal caso, debe iniciar Windows XP Home Edition en Modo a prueba de errores. Para iniciar el equipo con Windows XP Home Edition en Modo a prueba de errores, siga estos pasos:

Nota Imprima estas instrucciones antes de continuar. No podrá verlas después de iniciar el equipo en Modo a prueba de errores. Si utiliza el sistema de archivos NTFS, imprima también las instrucciones del artículo de Knowledge Base KB309531. En el paso 7 hay una referencia al artículo.
1.       Haga clic en Inicio, en Apagar (o en Apagar equipo), en Reiniciar y, a continuación, en Aceptar (o bien, en Reiniciar).
2.       Presione la tecla F8.

En un equipo configurado para iniciarse en varios sistemas operativos, puede presionar F8 cuando aparezca el menú Inicio.
3.       Utilice las teclas de dirección para seleccionar la opción apropiada del Modo a prueba de errores y, a continuación, presione ENTRAR.
4.       Si usa un equipo de inicio dual o de inicio múltiple, use las teclas de dirección para seleccionar el sistema operativo apropiado en la lista que aparece y, a continuación, presione ENTRAR.
En la parte dos, va a copiar los archivos de Registro desde la ubicación en la que se ha realizado la copia de seguridad mediante Restaurar sistema. Esta carpeta no está disponible en la consola de recuperación y no suele estar visible durante el uso típico. Antes de iniciar este procedimiento, debe cambiar algunas opciones de configuración para poder ver la carpeta:
1.       Inicie el Explorador de Windows.
2.       En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de carpeta.
3.       Haga clic en la ficha Ver.
4.       En Archivos y carpetas ocultos, haga clic la casilla de verificación Mostrar archivos y carpetas ocultos para activarla y en la casilla de verificación Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado) para desactivarla.
5.       Haga clic en cuando aparezca el cuadro de diálogo que le pide confirmación para mostrar estos archivos.
6.       Haga doble clic en la letra de la unidad en la que instaló Windows XP para mostrar una lista de las carpetas. Es importante hacer clic en la unidad correcta.
7.       Abra la carpeta información de volumen del sistema. Esta carpeta no está disponible y aparece atenuada porque se trata de una carpeta muy oculta.

Nota Esta carpeta contiene una o varias carpetas _restore {GUID}, como "_restore{87BD3667-3246-476B-923F-F86E30B3E7F8}".

Nota Es posible que aparezca el mensaje de error siguiente:
No se puede tener acceso a C:\Información de volumen del sistema. Acceso denegado.
Si aparece este mensaje, consulte el artículo siguiente en Microsoft Knowledge Base para ver las instrucciones de acceso a la carpeta y poder continuar con el procedimiento:
309531  (http://support.microsoft.com/kb/309531/ ) Cómo obtener acceso a la carpeta Información del volumen del sistema
8.       Abra una carpeta que no se haya creado en este momento. Quizás tenga que hacer clic en Detalles en el menú Ver para mostrar la fecha y hora de creación de las carpetas. Bajo esta carpeta puede haber más de una subcarpeta que comience por "RP x. Se trata de puntos de restauración.
9.       Abra una de estas carpetas para localizar una subcarpeta Snapshot. La ruta siguiente es un ejemplo de una ruta de acceso de la carpeta Snapshot:
C:\System Volume Information\_restore{D86480E3-73EF-47BC-A0EB-A81BE6EE3ED8}\RP1\Snapshot
10.   Copie los archivos siguientes de la carpeta Snapshot a la carpeta C:\Windows\Tmp:
o        _REGISTRY_USER_.DEFAULT
o        _REGISTRY_MACHINE_SECURITY
o        _REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE
o        _REGISTRY_MACHINE_SYSTEM
o        _REGISTRY_MACHINE_SAM
11.   Cambie el nombre de los archivos de la carpeta C:\Windows\Tmp de la forma siguiente:
o        Cambie el nombre de _REGISTRY_USER_.DEFAULT por DEFAULT
o        Cambie el nombre de _REGISTRY_MACHINE_SECURITY por SECURITY
o        Cambie el nombre de _REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE por SOFTWARE
o        Cambie el nombre de _REGISTRY_MACHINE_SYSTEM por SYSTEM
o        Cambie el nombre de _REGISTRY_MACHINE_SAM por SAM
Éstos son los archivos de Registro de los que se hizo una copia de seguridad en Restaurar sistema. Como se utilizó el archivo de Registro creado por el programa de instalación, este Registro no sabe que estos puntos de restauración existen y están disponibles. Se crea una nueva carpeta con un nuevo GUID en Información de volumen del sistema, así como un punto de restauración que incluye una copia de los archivos del Registro copiados durante la parte uno. Por lo tanto, es importante no utilizar la carpeta más actual, especialmente si la marca de fecha y hora de la carpeta es la misma que la fecha y hora actual.

La configuración actual del sistema no conoce los puntos de restauración anteriores. Para que los puntos de restauración anteriores vuelvan a estar disponibles, se necesita una copia anterior del Registro efectuada desde un punto de restauración anterior.

Los archivos del Registro que se copiaron a la subcarpeta Tmp de la carpeta C:\Windows se mueven para garantizar que estén disponibles en la consola de recuperación. Debe utilizar estos archivos para reemplazar los archivos del Registro almacenados actualmente en la carpeta C:\Windows\System32\Config. De forma predeterminada, la consola de recuperación tiene un acceso limitado a las carpetas y no puede copiar archivos de la carpeta Volumen del sistema.

Nota: en el procedimiento descrito en esta sección se supone que en el equipo se ejecuta el sistema de archivos FAT32. Para obtener más información acerca de cómo tener acceso a la carpeta System Volume Information con el sistema de archivos NTFS, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:
309531  (http://support.microsoft.com/kb/309531/ ) Cómo obtener acceso a la carpeta Información del volumen del sistema
Parte tres
En esta parte, va a eliminar los archivos del Registro existentes y, después, va a copiar los archivos del Registro de Restaurar sistema a la carpeta C:\Windows\System32\Config:
1.       Inicie la Consola de recuperación.
2.       En el símbolo del sistema, escriba las líneas siguientes y presione ENTRAR cuando finalice cada una de ellas:
del c:\windows\system32\config\sam

del c:\windows\system32\config\security

del c:\windows\system32\config\software

del c:\windows\system32\config\default

del c:\windows\system32\config\system

copy c:\windows\tmp\software c:\windows\system32\config\software

copy c:\windows\tmp\system c:\windows\system32\config\system

copy c:\windows\tmp\sam c:\windows\system32\config\sam

copy c:\windows\tmp\security c:\windows\system32\config\security

copy c:\windows\tmp\default c:\windows\system32\config\default
Nota Algunas de estas líneas de comandos pueden haberse ajustado para mejorar la legibilidad.
3.       Escriba exit para salir de la consola de recuperación. El equipo se reinicia.
Nota En este procedimiento se supone que Windows XP está instalado en la carpeta C:\Windows. Si se encuentra en una ubicación diferente, asegúrese de cambiar C:\Windows por la carpetaWindows apropiada.

Si tiene acceso a otro equipo, para ahorrar tiempo copie el texto del paso dos y, a continuación, cree un archivo de texto llamado "CopiaReg2.txt", por ejemplo. Para crear este archivo, ejecute el comando siguiente al iniciar el equipo en la consola de recuperación:
batch regcopy2.txt
Parte cuatro
1.       Haga clic en Inicio y, a continuación, en Todos los programas.
2.       Haga clic en Accesorios y, después, en Herramientas del sistema.
3.       Haga clic en Restaurar sistema y en Restaurar mi equipo a un momento anterior.